Se ha generado controversia en torno al anuncio del regreso de las corridas de toros a Barbosa, Santander, en medio de la celebración de las ferias y fiestas municipales.
Las “tradicionales taurinas” contarán con la participación del cucuteño Sebastián Vargas, conocido en el mundo de las corridas de toros como “el matador”.
Este evento está programado para el 1 de enero de 2026 y la Alcaldía asegura que “el evento se plantea como un espacio cultural que reúne a quienes valoran este tipo de espectáculos y lo viven como parte de la historia festiva del municipio”.
Le puede interesar: Tragedia navideña en Santander: niña de 6 años murió ahogada en balneario de Rionegro
Opiniones divididas
La administración municipal realizó el anuncio y la convocatoria mediante redes sociales y se han presentado opiniones divididas, pues están quienes apoyan el regreso de lo que consideran una práctica cultural y de entretenimiento, mientras otras personas muestran su descontento, al considerar que las corridas de toros son una práctica que promueve el maltrato animal.
Se podría afirmar que el pueblo barboseño se encuentra dividido, pues algunos consideran el regreso de las prácticas taurinas como un logro, teniendo en cuenta que han pasado muchos años desde la última vez que se realizó un evento como este, programado para el 1 de enero, y quienes están a favor aseguran que es una fiesta, una celebración, una tradición, que por diferentes motivos se ha dejado de realizar, no solo en Barbosa, sino en Santander y en Colombia, pero que recuerdan como un espectáculo de unión, familia y amigos, y que ahora esperan que sí se pueda realizar.
La contraparte está por parte de quienes aseguran que las corridas de toros, lejos de ser un espectáculo de entretenimiento, son una práctica en la que se maltratan y sacrifican animales, por ese motivo fundaciones y organizaciones animalistas han rechazado el anuncio y esperan que el evento se pueda cancelar, a una semana de su realización.
Lea aquí: En Santander la Secretaría de Salud reporta 27 casos de personas quemadas con pólvora
¿Si se puede realizar el evento?
Más allá de las opiniones a favor o en contra, la polémica crece porque la Ley 2385 de 2024 prohíbe estos espectáculos y Barbosa no cumpliría con el periodo de transición permitido.
El diputado santandereano Danovis Lozano, amparado en el posible incumplimiento que se daría con la realización de la corrida de toros, presentó una queja y acción preventiva ante la Procuraduría General de la Nación, con la finalidad de frenar el evento.
“Radicamos una queja para frenar este espectáculo de la muerte”, expresó el miembro de la Asamblea de Santander.