Masacre en Landázuri
Suministrada
12 Sep 2022 10:57 AM

“No hay minería en el país, que no genere violencia”: docente sobre masacre en Landázuri

El rector del colegio Miralindo rechazó esta masacre que acabó con la vida de esta familia y de cinco personas más.

Pese a que son varias las hipótesis que rodean la masacre que se registró en el municipio de Landázuri, en donde un profesor, su esposa y sus dos hijos fueron incinerados en su vivienda, personas cercanas a la familia indicaron que se este hecho se debería a la minería.

El rector del colegio Miralindo, Jesús Ariza, indicó que frente a este lamentable hecho se debe tener en cuenta el contexto de la región y el avance que se ha generado en la producción minera.

“La minería se está realizando hace unos años en el municipio sin ningún tipo de control, todo abusivo, si no hubiera existido la minería se reducirían los casos de violencia en la región”, señalo el director del plantel educativo.

Además, indicó que en este caso el profesor Álvaro Díaz Pineda se encontraba en una licencia no remunerada desde el pasado julio y se integró el 1 de septiembre.

“Él tenía la decisión de renunciar, incluso la Secretaría de Educación de Santander ya había aceptado su renuncia y trabajaba hasta el 1 de octubre porque quería dedicarse a su grana agropecuaria. Estaba produciendo cacao y también se empezó a dedicar a la minería de carbón a cielo abierto”, agregó el rector.

El rector indicó que esta situación de la minería a cielo abierto se está registrando desde el 2018, allí varios finqueros de la zona vieron una oportunidad en este campo cuando una de las multinacionales llegó a la zona.

A la problemática de la minería en Landázuri, se le suman las faltas de garantías por parte del Gobierno Nacional y Departamental.

“Desafortunadamente le han puesto los ojos a la región por este hecho, pero es una preocupación que tenemos años atrás. Tenemos un problema de abandono, nada más nuestra vía principal que está en mal estado y que se dificulta cada vez más con el trabajo de la minería”, puntualizó Ariza.

Frente a este lamentable hecho que enluta al municipio de Landázuri, las investigaciones por parte de las autoridades continúan y se está a la espera del testimonio que entre una de las víctimas que sobrevivió a este ataque, con el fin de esclarecer las causas de esta masacre.

Fuente
Alerta Santanderes