Emergencia en planta de tratamiento de Piedecuesta
Alcaldía de Piedecuesta
9 Nov 2022 04:01 PM

“No se pensó en el crecimiento de Piedecuesta”, alcalde por daño en Planta de Tratamiento

Laura
Perilla Ramírez
Cerca de 200.000 habitantes en el municipio cumplirán cinco días sin agua.

Continúan las emergencias en Piedecuesta por la avalancha que afectó el sistema de captación del acueducto, la cual ha dejado a cerca de 200.000 habitantes sin el servicio de agua por cuatro días.

Por esta situación, el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, aseguró que se requieren dos tipos de soluciones para mitigar los daños, una inmediata y la otra a largo plazo.

“Estamos realizando unas obras de protección en el lugar de captación que es donde entra el agua, se espera que en las 48 horas siguientes se logre finalizar y llegue el agua gradualmente a los diferentes sectores del municipio”, explicó el mandatario.

Por otro lado, indicó que se están gestionando financiación con el Gobierno Departamental y Nacional para que se realicen las adecuaciones pertinentes a la planta y tenga la suficiente cobertura para atender a los 200.000 habitantes.

“Esta planta estuvo diseñada inicialmente para 50.000 habitantes, se le han adecuaciones año a año, pero en corto plazo, nunca se pensó en el crecimiento de Piedecuesta en los últimos 10 años y hoy tenemos las dificultades que estamos enfrentando”, comentó.

Con los trabajos que se tiene proyectados para el mejoramiento de la Planta de Tratamiento de la Piedecuestana de Servicios Públicos, está la construcción en el río Manco que le darían el doble de capacidad al municipio.

Otra de las medidas que se tendrán en cuenta es la instalación tanques en diferentes puntos del municipio, “Piedecuesta no tiene almacenamiento, hoy construimos dos en el cerro La Cantera, los que nos permitirá tener reservas de agua, esas redes se deben fortalecer porque las que teníamos no dan un contingencia de cuatro horas y eso no es nada”.

El mandatario agregó que lo que está sucediendo en el municipio es por los taludes del río de Oro, que fueron intervenidos hace 10 años y cada que hay temporada de lluvias se desprenden y crean grandes bloques de piedra, lodo y tierra. Este material cae sobre la fuente hídrica, llegan a la bocatoma de la planta y generan estas emergencias.

Fuente
Alerta Santanderes