Organizaciones de Barrancabermeja y el Magdalena Medio rechazan hechos de violencia contra líderes ambientales
Foto de referencia
Foto Archivo, en referencia artículo
26 Ene 2021 01:38 PM

Organizaciones del Magdalena Medio rechazan intimidaciones contra líderes ambientales

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
Continúa la preocupación por la vida de los protectores de la naturaleza.

A través de un comunicado a la opinión pública las organizaciones ambientales y defensoras de los derechos humanos en Barrancabermeja, el Magdalena Medio y Colombia, rechazaron la situación de riesgo que viven los líderes ambientales.

Según especificó han sufrido atentados sobre los cuales las autoridades aún no han dado a conocer posibles autores.

“Rechazamos las amenazas, atentados y estigmatizaciones que padecen los defensores de la naturaleza del Puerto Petrolero y la región”, dice el comunicado.

Las organizaciones también rechazaron el atentado que sufrió la lideresa ambiental y de pescadores, Yuli Velásquez,  que el pasado miércoles 20 de enero fue atacada a tiros en su casa ubicada en los límites de la comuna 3 y la vereda las parrillas del corregimiento el llanito; hasta ahora, las autoridades de Barrancabermeja no han dado con el paradero de los  autores materiales del hecho.

El texto hace énfasis en el respaldo a las denuncias e investigaciones de los líderes sobre la presunta corrupción en los recursos que Ecopetrol y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS),  invierten en el Plan de Manejo Ambiental para el humedal San Silvestre, desarrollado por el Consorcio Humedal San Silvestre, integrado por varias empresas. 

“Se han venido denunciando las malas prácticas que se realizan por parte del contratista al momento de hacer las actividades de limpieza y recuperación ambiental de la Ciénaga San Silvestre, también la gran inversión de recursos a través de estos dos contratos que suman aproximadamente $5.000 millones de pesos, recursos que no se ven reflejados en el bienestar de este ecosistema, su cuerpo de agua y tributarios”, acota el texto.

Finalmente, las organizaciones ambientalistas hacen un llamado a las autoridades civiles y militares a proteger la vida de las personas que defienden la naturaleza, los derechos de los pescadores,  que se oponen y rechazan la implementación de los proyectos piloto de Fracking que se pretenden adelantar en la  región

Fuente
Alerta Santanderes