
Policía detonó dos dispositivos sospechosos con propagan alusiva al ELN en Barrancabermeja
La Policía Nacional confirmó que los dos paquetes sospechosos hallados recientemente, que habían generado alarma en la comunidad por presuntamente contener explosivos y panfletos alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), no tenían pólvora ni ningún elemento que representara peligro.
Así lo informó el coronel Mauricio Arley Herrera Luengas, comandante encargado del Departamento de Policía Magdalena Medio, quien explicó que tras conocer el caso, las autoridades activaron los protocolos de seguridad y acordonaron la zona para verificar si se trataba de artefactos explosivos.
“Una vez ubicamos estos elementos, no encontramos explosivos en su interior. Se encontraron panfletos, al parecer alusivos al ELN, pero al verificar con nuestro personal de inteligencia y cruzar bases de datos, se estableció que no son originarios ni estructurados por este grupo criminal”, indicó el oficial.
De acuerdo con las indagaciones preliminares, una estructura delincuencial estaría suplantando al ELN, posiblemente aprovechando el aniversario número 61 que este grupo armado conmemoró el pasado viernes 4 de julio, para generar temor en la comunidad.
#Barrancabermeja | El coronel Mauricio Herrera comandante de Policía Magdalena Medio (e), descartó explosivos en dos paquetes sospechosos hallados en la región. Aunque se encontraron panfletos que aludían al ELN, las autoridades confirmaron que no son auténticos. pic.twitter.com/8aXOhEZOfC
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 7, 2025
“Los elementos encontrados no hacen semejanza a un artefacto explosivo, ni siquiera artesanal. No fue hallada metralla, ni explosivos, ni elementos que indicaran capacidad de detonación. Simuló ser un paquete explosivo”, precisó Herrera Luengas.
El oficial destacó que la rápida reacción policial permitió descartar cualquier amenaza y proteger tanto a los uniformados que atendieron la emergencia como a la comunidad del sector.
Las autoridades continúan investigando para establecer la procedencia de los panfletos y dar con los responsables de esta acción que buscaba sembrar zozobra en la región.