Santander
Las autoridades están atentas a posibles emergencias.
Suministrada a RCN Radio por Gestión del Riesgo de Santander.
13 Nov 2020 08:19 PM

Por lluvias, iniciarán vertimientos controlados en el embalse Topocoro

Estos vertimientos podrían generar afectaciones.

A su capacidad máxima de almacenamiento llegó el embalse Topocoro, ubicado en el departamento de Santander, por lo que Isagen anunció que probablemente en los próximos días empezará a realizar vertimientos controlados.

La situación obedece a las que crecientes que han tenido los ríos Sogamoso y Chucurí en los últimos días, los cuales han registrado aumento en sus niveles debido a la actual temporada de lluvias.

Además de acercarse a la cota máxima de 320 metros sobre el nivel del mar, Isagen sugirió a las comunidades que se ubican en las islas que se forman en las orillas del río Sogamoso, evacuar para evitar emergencias de consideración.

“Debido a la segunda temporada de lluvias en el país, el embalse Topocoro de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, continúa recibiendo importantes crecientes de los ríos Sogamoso y Chucurí, llegando a su capacidad máxima de almacenamiento”, comunicó Isagen.

A los ganaderos de la zona se les sugirió movilizar sus animales hacia la parte alta y lejanas del río para evitar muertes por los posibles vertimientos.

“Es posible que algunos cultivos sembrados en zonas de inundación natural del río, se vean anegados por el aumento del nivel. Se recomienda a las comunidades estar atentas a las instrucciones y orientaciones de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo”, detalló Isagen.

Además del posible vertimiento, se podría declarar la alerta roja por las crecientes de los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí.

Fuente
Sistema Integrado de Información