Mesa diálogo en el paro de la Lizama, ruta del Magdalena Medio
Mesa diálogo en el paro de la Lizama, ruta del Magdalena Medio
Suministrada
26 Ene 2023 11:55 PM

¿Presencia de paramilitares en paro de la Lizama? Levantan bloqueos viales en esta zona del Magdalena Medio

Estefanía
Pedraza Bautista
Se logró un acuerdo en este punto de Santander, pero el paro de ambientalistas aún sigue en el Oponcito.

Luego de cuatro días de incertidumbre el Gobierno Nacional logró un acuerdo con las comunidades para levantar el paro en el sector de la Lizama, corredor que comunica a Barrancabermeja con Bucaramanga. Sin embargo los chucureños continúan con sus manifestaciones intermitentes en la vía del Oponcito, en Santander.

Los ambientalistas cumplen dos semanas en protestas en diferentes puntos de la ruta del Magdalena, exigiendo la nulidad de la licencia que recibió Colcco para la explotación minera de carbón en El Carmen y San Vicente de Chucurí. Aunque los cierres se han mantenido de manera intermitente desde el lunes el panorama cambió de color.
 

Como sucedió en el sector de la Lizama, lugar donde la situación se agudizó. Además de miles de buses y camiones con productos represados, inclusive hasta el desabastecimiento de gasolina en varios municipios, el Estado también reconoció el reagrupamiento de paramilitares en este punto de la vía nacional. Quienes aparentemente empeoraron la crisis humanitaria alargando los bloqueos.

“El Gobierno Nacional se compromete a garantizar el regreso de los manifestantes a sus territorios. No judicialización. No señalamientos. Se acuerda la creación de una comisión de declaratoria y solución de la emergencia humanitaria tomando como punto de partida el Magdalena Medio. Estará compuesta por el Gobierno, manifestantes y organizaciones garantes”, fue una de las declaraciones de los representantes del Gobierno que estuvieron en la mesa de diálogo, que se desarrolló este jueves en Barrancabermeja.  

El cierre de la carretera, que comunica a los viajeros del centro del país con el norte del departamento, provocó una crisis que no solo afectó al sector económico. Pues manifestantes y conductores denunciaron intimidaciones de encapuchados. 

“Se trabajará en un mecanismo de seguimiento. La comisión se instalara el 13 de febrero en la ciudad de Bogotá. Para ello las comunidades organizarán un espacio preparatorio”, incluyó la viceministra del Interior, Lilia Solano.

En la reunión participará el presidente Gustavo Petro o su delegado, el Ministerio del Interior, el Defensor del Pueblo, Comisionado para la Paz, Procuraduría, Embajadas, la ONU, entre otros.

Luego de más de 7 horas de diálogo y concertación entre voceros de comunidades campesinas del Magdalena Medio el Gobierno consiguió acordar el fin del bloqueo vial en La Lizama. Sin embargo queda pendiente socializar tanto con los manifestantes del sector del Oponcito como Campo 23, donde se realizará una asamblea en este punto en los próximos días.

Fuente
Sistema Integrado de Información