Ecopetrol tiene nuevos bloques en el Golfo de México
Ecopetrol tiene nuevos bloques en el Golfo de México
Foto: Colprensa
23 Feb 2022 11:55 AM

Presidente de Ecopetrol se reunirá con candidatos presidenciales para hablar de Fracking

La compañía argumenta que seguirá sosteniendo reuniones para socializar el proyecto Kalé.

Luego de que la audiencia pública de socialización del proyecto piloto de fracking Kalé en el municipio de Puerto Wilches (Santander), fuera nuevamente interrumpida por los opositores de esta práctica, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que las reuniones se mantendrán.

"Hoy se demostró que más gente pudo participar en una audiencia, que es muy importante dentro del proceso de licenciamiento", dijo.

De la misma forma, Bayón confirmó que ya se les envió una invitación a los candidatos presidenciales para hablar abiertamente sobre fracking y se espera que desde la próxima semana se realicen los encuentros.

"Nosotros desde hace 10 días invitamos a todos los candidatos. De hecho ya hay comunicaciones desde Ecopetrol para sentarnos con ellos y explicarles lo que viene haciendo Ecopetrol", dijo el presidente de la compañía.

Igualmente, Felipe Bayón señaló que se espera dar inicio a la perforación en medio del piloto Kalé antes de culminar este año. "Esperamos empezar a perforar antes de que cierre este año, ya que los trámites son demorados. Aquí lo importante es que el país tenga esa información", dijo.

Explicó que hasta la fecha se han realizado más de 400 reuniones con la comunidad sobre dicho proyecto , por lo que pidió a los opositores usar sus argumentos con respeto y sin saboteo a las audiencias públicas.

"Si hay gente que se opone, que es natural que suceda, se debe hacer desde el respeto. No se trata de hacerlo rápido, sino bien ", dijo.

Concluyó que "queremos que el país tenga la información de los proyectos piloto y que la gente tome una decisión informada, así como esas personas tienen derechos las compañías y comunidades que apoyan esto también lo tienen".

Cabe mencionar que hace unos días la calificadora de riesgos Fitch Ratings advirtió en un reciente informe que las políticas energéticas de América Latina son vulnerables a una mayor influencia política, que podría afectar las tendencias crediticias en todo el sector, dados los cambios propuestos por el nuevo presidente de Perú y los posibles cambios de liderazgo tras las elecciones presidenciales de este año en Colombia y Brasil.

En el caso específico de Colombia, la calificadora advirtió que la nota de Ecopetrol podría verse afectada ante la propuesta lanzada por el candidato presiencial Gustavo Petro, de frenar la firma de nuevos contratos de exploración petrolera.

Fuente
Sistema Integrado de Información.