El transporte ilegal se ha convertido en la "piedra en el zapato" para los conductores de servicio público en Barrancabermeja
Foto: RCN Radio, en referencia a Barrancabermeja
28 Sep 2020 02:18 PM

“Refinería de Barrancabermeja carece de medidas preventivas sobre afectaciones con hidrocarburos": Contraloría

Yuli
Metaute Londoño
@yulimetaute
La Refinería de Barrancabermeja suma 27 contingencias en un año.

Por medio de un comunicado a la opinión pública; la Contraloría General de la  República; informa que luego de realizar una auditoría, la Refinería de Barrancabermeja carece de medidas preventivas sobre eventos con residuos de hidrocarburos que afectan caños y al río Magdalena. La empresa petrolera suma ya,  27 contingencias en un año.

“Dos de las fuentes más afectadas por las contingencias, son el río Magdalena y el caño El Rosario, dentro de las causas de los eventos sobresalen los generados por efectos de la lluvia, concretamente el rebosamiento de canales y estructuras que contenían residuos de hidrocarburos”, acota la Contraloría en el comunicado.

Según la Contraloría, se infiere que las situaciones que se han presentado ya tienen origen y causa identificada, por lo que deberían establecerse medidas prontas para la prevención.

Lea también: Senado aprobó conciliación de regalías sin polémico artículo sobre el fracking

El documento señala, que La Refinería de Barrancabermeja se encuentra ubicada a orillas del río Magdalena, en donde desde hace aproximadamente 100 años se realiza la refinación de gran parte del crudo que se explota en el país. 

“En la ubicación precisa de dicho proyecto, existe una gran riqueza hídrica, pero desde sus inicios, las aéreas inundables o antiguas ciénagas cercanas a la refinería, terminaron convirtiéndose en lagunas o estanques aceitosos; conteniendo cerca de 2 millones de metros cúbicos de lodos contaminados y ocupando un área mayor de 150.000 metros cuadrados”. 

Le puede interesar: Pico y cédula y toque de queda podrían modificarse en Santander

Finalmente, esta auditoría por parte de la Contraloría General de la Nación, indica que el complejo Industrial de Barrancabermeja; no cuenta con un plan de contingencia estructurado y actualizado de acuerdo a los requerimientos normativos vigentes.