Santander
Pólvora
Secretaría del Interior de Bucaramanga
23 Dic 2022 08:40 AM

Reportan reducción del 50 % de quemados por pólvora en Santander

La Policía departamental entregó un balance positivo del número de quemados este año en el departamento.

En comparación al año anterior, la Policía de Santander y las autoridades en salud departamentales confirmaron que se reportó una reducción del 50 % en el número de personas quemadas o lesionadas con pólvora.

Además, se han fortalecido los operativos para contrarrestar la venta y utilización indebida de la pólvora realizando millonarias incautaciones de estos elementos pirotécnicos.

“Desde la Seccional de Protección y Servicios Especiales, Investigación Criminal, Tránsito y Transporte, Operaciones Especiales, Gestión Comunitaria y el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes se ha hecho un trabajo indispensable para el control y en operativos en contra de la comercialización, producción y venta ilegal de productos pirotécnicos. Hemos logrado una reducción de personas quemadas en lo corrido del año del 50 %”, señaló la coronel Yurian Romero Murte, comandante de la Policía del departamento.

Además, agregó que se ha realizado la incautación de 63.280 gramos de pólvora en lo que va del año, en la cual destacan una de 40.000 gramos durante el mes de diciembre, la cual estaba evaluada en cerca de 5 millones de pesos.

Cabe resaltar que estos resultados operativos se enmarcan en las estrategias de prevención para sensibilizar a los ciudadanos en esta temporada de fiestas de fin de año.  

En lo que va de diciembre el número de quemados en Santander por cuenta de la pólvora es de 13 personas: Bucaramanga, Barrancabermeja, Barbosa, Confines, Sabana de Torres, Floridablanca y Vélez.

Cabe señalar que las autoridades en Salud, sin embargo, encendieron las alamas en el departamento ya que en las Unidades de Quemados están llegando personas que sufren graves lesiones por aceite caliente mientras realizan sus comidas navideñas.

Las víctimas más recientes fueron tres integrantes de una familia que  sufrieron quemaduras en el rostro y brazos.

Fuente
Alerta Santanderes