San Vicente de Chucurí (Santander)
San Vicente de Chucurí (Santander)
Redes
4 Jul 2025 04:26 PM

San Vicente de Chucurí busca posicionarse como destino turístico en Santander

Juan David
Quijano Castillo
Este municipio es el mayor productor de cacao a nivel nacional.

San Vicente de Chucurí es un municipio que hace parte de la provincia Yariguíes de Santander, y desde hace algunos años ha buscado ser una potencia turística en el departamento, amparándose en su tradición cacaotera y también en los recursos naturales que hay en zonas aledañas.

Este es uno de los municipios con mayor influencia sobre el embalse Topocoro, esto, debido a su ubicación geográfica, siendo uno de los centros poblados más cercanos al embalse, y aprovechando esto para ofrecer planes ecoturísticos a poco tiempo de grandes ciudades como Bucaramanga y Barrancabermeja.

Le puede interesar: Comida típica santandereana al estilo Ghibli

Herencia cacaotera

En semanas anteriores el pueblo chucureño se vistió de fiesta para recibir el Festival del Cacao, un evento que fue exitoso y que busca posicionar cada vez más esta municipalidad como un lugar ideal para los turistas.

San Vicente de Chucurí es considerado como el municipio con mayor producción de cacao de Santander y de Colombia, y durante los últimos años han buscado mostrar este potencial cacaotero al departamento y al país mediante el turismo, con la realización de eventos como este.

“Buscábamos darle una trascendencia cultural, artística, el rescate de las costumbres, lo que significa el cacao, el aguacate y el café para la región”, aseguró el alcalde Óscar Mauricio Sanmiguel Rodríguez.

Festival de Verano Topocoro 2025

Con la iniciativa de la organización Soy Santander y el apoyo de RCN Radio, se organizó un evento inédito entorno al embalse Topocoro, que es uno de los embalses más extensos de Colombia y es el único que se caracteriza por no tener una temperatura de agua excesivamente fría, lo que la convierte en un lugar atractivo para turistas de Santander, Colombia y el mundo, y por ese motivo ya se han inaugurado restaurantes, hoteles y se ha empezado a construir una infraestructura turística para aportar al crecimiento de la región.

Mejoramiento de las vías

El estado de las vías es uno de los principales problemas que hay en territorio santandereano, de hecho, se ha llegado a considerar al departamento como uno de los que tiene peores vías en Colombia y esto desafortunadamente es algo que no favorece al turismo, por ese motivo, la administración municipal chucureña ha adelantado acciones para poder mejorar el estado de las vías que comunican con el embalse Topocoro y con la cabecera municipal de los chucureños.

“Seguimos trabajando en conjunto con Corsogamoso, que es una organización de empresarios y transportadores alrededor del embalse Topocoro, con el propósito de ir mejorando cada día la vía que conduce desde Lisboa hasta el embalse y por supuesto hacia San Vicente. Seguimos aplicando asfalto natural, que nos permite mejorar la transitabilidad”, añadió el alcalde de San Vicente de Chucurí para los micrófonos de RCN Radio.

Lea aquí: Barichara está entre los 50 pueblos más hermosos del mundo

Fuente
Alerta Santanderes