El Tolima reportó 468 nuevos casos de coronavirus
El Tolima reportó 468 nuevos casos de coronavirus
Colprensa
26 Abr 2021 12:15 PM

Santander superó los 101 mil casos de la Covid-19

Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301
Profesionales de la salud reiteraron que se debe incrementar el auto cuidado.

En el último reporte entregado por el Ministerio de Salud se dio a conocer que Santander registró 481 nuevos casos de la Covid-19.

Durante los últimos tres días la región confirmó más de mil contagios y llegó a las 101.280 personas con el virus desde el inicio de la pandemia

Según Leonardo Salazar Rojas, director del programa ECMO y corazón artificial de la Fundación Cardiovascular de Colombia, se debe fortalecer los auto cuidados, dio a conocer que el sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea o ECMO que está siendo usado para pacientes con la Covid-19, se encuentra colapsado.

 

“Quiero decirles a todos que la situación Covid y ECMO está muy compleja, tenemos muchas personas necesitando este servicio y todas las consolas que están disponibles en diversos hospitales ocupada, cada vez que se desocupa una consola entre todos hacemos el esfuerzo para que se le asigne esa consola a el paciente que tenga la mayor probabilidad de sobrevivir” indicó Salazar.

A la fecha, ya son 3.383 casos activos en Santander, de los cuáles 3.062 se recuperan en casa, 168 en Unidad de Cuidados Intensivos, 153 están hospitalizados  y 38 pacientes más provenientes de otras regiones del país están en UCI. 

“Todos los días se no están presentando pacientes que requieren ECMO, nos contactan por redes y nos llaman, en este momento la situación es compleja” explicó el director del programa ECMO y corazón artificial de la FCV.

Las autoridades en el departamento determinaron fortalecer la estrategia de Prueba Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible en los diferentes municipios del departamento con el fin de prevenir máscontagios del virus.

Según el secretario de salud, Javier Villamizar, este trabajo se realizará en cada localidad de la mano con las EPS.

“El mensaje claro, reforzar la estrategia PRASS , hacer Prueba Rastreo Aislamiento Selectivo Sostenible, este es el mensaje que le hemos dado a los mandatarios locales, que se debe reforzar con las EPS también la toma de muestras masivas de PCR, para poder identificar y aislar” indicó Villamizar.

Fuente
Sistema Integrado de Información