hospital san gil santander
Suministrada por Santiago Herrera
10 Jul 2022 10:52 PM

¡Se acabó el plazo! La Gobernación tiene un mes para responder por el hospital de San Gil

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
Por medio de una acción popular veedores reclaman por los sobrecostos de la obra, que además lleva paralizada dos meses.

Si bien es cierto el proyecto de la construcción del hospital San Juan de Dios de San Gil (Santander) ha sido una de las obras más controversiales para el departamento.

Aunque ha avanzado en gran proporción su ejecución, esta obra se mantiene con deudas y retrasos que le ha costado millones al departamento. Teniendo en cuenta que son más de 46 mil personas que desde el 2016 han esperando con ansias tener un hospital de primer nivel en la capital turística de Santander. 

Se cumplen dos meses desde que de nuevo el proyecto está paralizado, ya que la Gobernación le estaría debiendo a los contratistas cinco cuentas de cobro, casi de 2.000 millones de pesos. Por lo que aún se desconoce cuándo finalizaría la espera para el municipio de San Gil.  

El juez 15 administrativo de Bucaramanga convocó a la audiencia para buscar una solución al problema, pero no se llegó a ningún acuerdo. Por lo que a través de una acción popular se hará una inspección el 5 de agosto a las 9 de la mañana en el hospital”, afirmó Marco Antonio Velásquez Velásquez, veedor del municipio y demandante.

En esta citación se espera contar con delegaciones de la Gobernación de Santander, Ministerio de Salud, contratistas, el alcalde municipal y funcionarios del hospital que aún estén encargados.

“Con esto estaríamos próximos a tomar una decisión de fondo, para que el juez ordene un tiempo prudencial para la terminación de esta obra. Y el ingreso de algunos pabellones que no estaban programados dentro de la ejecución, entre eso la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”, comentó Velásquez Velásquez.

Esta apuesta para mejorar la infraestructura del único centro local para prestar el servicio de salud, lleva más de seis años esperando un resultado. Pese a que antes de la pandemia ya habían empezado las obras, los habitantes pasaron todo este tiempo sin UCI y trasladándose hasta Bucaramanga para poder ser atendidos.

“Realmente dicha parálisis se había dado por 30 días, y hoy ya llevamos 60 días completos de suspensión. Recursos hay en caja y no vemos por qué no se están ejecutando. Incluso se está hablando por parte del contratista que hay 23 mil millones de pesos adicionales en las ejecuciones de las obras”, señaló el veedor.

La terminación del proyecto ha teniendo varios tropiezos porque inicialmente aparecieron aguas subterráneas, posterior a eso los arreglos generaron sobrecostos y hoy nuevamente el proyecto se encuentra paralizado.  

Para sus construcción los recursos de esta obra son generados por la Gobernación y aprobados por la Asamblea de Santander.

Fuente
Sistema Informativo Integrado