
Tres municipios en Santander completaron más de 30 horas sin energía por daños en la red de suministro del servicio
Los municipios de Zapatoca, Betulia y San Vicente de Chucurí estuvieron sin servicio de energía por más de 30 horas entre el jueves 31 de julio y el viernes 1 de agosto, debido a trabajos de modernización de redes y a fallas que fueron identificadas durante el proceso de restablecimiento del suministro, según informó la Electrificadora de Santander (Essa).
La suspensión inicial estaba programada de 5:00 a. m. a 5:00 p. m. del jueves para adelantar labores de mantenimiento y modernización. Sin embargo, al intentar reactivar el servicio en la tarde, las pruebas resultaron negativas, lo que obligó a revisar las líneas y circuitos asociados.
Por las condiciones nocturnas y climáticas, las cuadrillas de Essa retomaron las labores en la madrugada del viernes, "detectando daños en la línea de 34.500 voltios, como cuchillas flameadas, y desbalances en un circuito de 13.800 voltios, que retrasaron la normalización del servicio", aseguraron desde la empresa de energía.
Gilber Gabriel Pacheco Llain, líder de Operación Integrada de Essa, explicó que parte de la demanda fue restablecida mediante suplencias, es decir se dio el suministro desde otra subestación, principalmente para los usuarios de San Vicente de Chucurí, mientras continuaban las reparaciones en Zapatoca y Betulia. Finalmente, el servicio se restableció hacia la tarde de este viernes.
“Nuestras cuadrillas han estado trabajando sin descanso, identificando y corrigiendo fallas en las líneas, para garantizar el suministro a nuestros usuarios. Agradecemos la comprensión de la comunidad”, señaló el funcionario de la Essa.
La empresa de energía aclaró que parte del tiempo sin servicio correspondía a mantenimientos previamente programados y notificados, para que las comunidades pudieran estar preparadas.