Estudiantes UIS protestan en Barbosa
Estudiantes UIS protestan en Barbosa
Suministrada
25 Nov 2022 01:15 AM

Universitarios bloquearon vía nacional, exigen pavimentar la ruta a la UIS de Barbosa

Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo
Programaron cierren viales cada hora por 20 minutos, generando gran congestión vehicular.

Son cientos de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander con sede en Barbosa que están cansados de la falta de compromiso por parte de la Gobernación para pavimentar y hacerle mantenimiento a la vía terciaria que conduce a la Universidad.

Este jueves comenzaron hacer paros paulatinos sobre la vía nacional que comunica al centro del país con el Oriente colombiano, esto en forma de protesta para que sean escuchados, de manera que los conductores también vivan la misma experiencia que a diario les toca a ellos.

“Es complejo el camino a la universidad. Muchísimo años de promesas y no sucede nada. Todo el que quiera usar la ruta, el camino fácil para usar es el de la universidad. Así como nos toca a nosotros día a días, entonces todos los que quieran transitar en la vía nacional que tomen esa ruta”, fue la exigencia de uno de los estudiantes que protestó por varias horas en la carretera este jueves.  

La vía es un corredor alterno que de igual forma comunica a Barbosa con Bucaramanga, sin embargo los conductores no lo usan por su mal estado. Es así como el mismo alcalde de Barbosa, Víctor Manuel Camacho aseguró que esperan también una pronta respuesta por parte de la Gobernación.

Ya se programó una reunión para la semana entrante y acordar con la Gobernación de Santander, por lo pronto, adecuar la vía para que por lo menos se pueda transitar, ya que las lluvias han empeorado el paso. Además que es un proyecto que busca favorecer la movilidad en la región. 

Por ahora se espera lograr gestionar los recursos del tan esperado proyecto, que desde hace años la misma UIS ayudó con los diseños de las obras que se necesitan; que son pavimentación y el mantenimiento para evitar riesgos de deslizamientos.  

“Los estudiantes tienen toda la razón de protestar porque ya prácticamente es la segunda oportunidad que le han prometido y no les han cumplido. Nosotros tenemos toda la voluntad de sacar adelante este proyecto con el apoyo de la Gobernación”, expresó el alcalde de Barbosa.   

En total es una inversión de más de 5 mil millones de pesos, y justo hace dos meses el gobernador Mauricio Aguilar se comprometió con su gestión.

Por lo pronto los estudiantes a la espera de una solución organizaron bloqueos en la vía nacional entre Bogotá y Bucaramanga, durante una hora por cada 20 minutos. Lo que ha generado gran congestión vehicular en este corredor vial

Fuente
Sistema Integrado de Información