Variante Delta Laboratorio
AFP
2 Jul 2021 03:30 PM

Variante Delta del Covid-19 tiene en alerta a los médicos en Santander

Valesca
Alvarado Ríos
Los médicos temen que esta nueva variante, más letal que las anteriores, propicie el cuarto y quito pico de contagios y muertes.

La confirmación de la variante Delta del Covid-19 en el país encendió aún más alarmas de los médicos en Santander, quienes temen que en las próximas semanas pueda llegar hasta el territorio y causar consecuencias aún más devastadoras.

Además, los médicos señalan que la letalidad de esta nueva variante podría propiciar la llegada de un cuarto y quinto pico de la pandemia en todo el país, con un aumento acelerado no solo en los contagios, sino en las muertes.

“La variante Delta es una gran preocupación para nosotros en el departamento de Santander en este momento. El personal de salud se encuentra en el tercer pico de la pandemia, en un ascenso que ha sido persistente y que esperamos pronto lograr la meseta y luego un descenso. Pero la variante Delta nos preocupa por el riesgo de que favorezca un cuarto y quinto pico de la pandemia que sea devastador y se pierdan muchas vidas valiosas de nuestros santandereanos”, señaló Mario Alberto Castillo, médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Esta preocupación nace toda vez que en el departamento hay colapso hospitalario, las Unidades de Cuidados Intensivos están al 100% y dos de las principales clínicas anunciaron el posible cierre de la mitad de sus UCI por falta de oxígeno y algunos medicamentos en Santander.  

 

La importancia del autocuidado en Santander

Ante este desalentador panorama en el cual Santander continúa registrando cifras por encima de los dos mil contagios diarios, y decenas de muertes, el autocuidado se convierte en la mejor alternativa para salvar vidas.

“Es por eso que debemos fortalecer el autocuidado. Que logremos el descenso en este pico, no quiere decir que hayamos finalizado la pandemia, sino que debemos fortalecernos aún más para que no se levante el cuarto pico con este tipo de variantes tan peligrosas”, agregó Castillo.

El lavado de manos, el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento social y acudir a las jornadas de vacunación, continúan siendo las principales recomendaciones de los expertos de la región.

“La variante Delta es devastadora en otros sitios del mundo. Tiene una letalidad y una mortalidad muy alta y que podría afectarnos a nosotros en los próximos días. Es por eso que el llamado es al autocuidado, que cuidemos nuestras vidas y las de los demás. Que por favor evitemos las aglomeraciones y los escenarios propicios para la propagación del virus del Covid-19”, concluyó el médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

Fuente
Alerta Santanderes