Deslizamientos por cierre en la vía Curos - Málaga
Deslizamientos por cierre en la vía Curos - Málaga
Departamento de Gestión de Riesgos de Santander
15 Oct 2021 10:20 AM

Vuelve y juega: lluvias ocasionaron derrumbes en la vía Curos - Málaga

Laura
Perilla Ramírez
Se está a la espera de acciones del INVÍAS para poder remover el derrumbe en la vía y habilitar el paso.

En las últimas horas se registró el cierre de la vía Curos – Málaga en el sector el Tope, hacía el municipio de Santa Bárbara, en donde se generó un deslizamiento ocasionado por las fuertes lluvias en el departamento santandereano.

La oficina de Gestión de Riesgos coordina con el Instituto Nacional de Vías (Invías) los trabajos pertinentes para remover el derrumbe.

Mientras tanto, Constantino Suárez, transportador y residente de la Provincia de García Rovira señaló que el deslizamiento se presenta justo en el mismo lugar en donde hace un mes se presentó una emergencia similar.

Agregó también que, transportadores y pasajeros adelantan la remoción de escombros para habilitar la carretera.

“Esto se volvió una tortura, transitar de Curos a Málaga o viceversa, por estas dificultades que se generan cada vez que llueve. Personas que requieren con urgencia un traslado a Bucaramanga han quedado atrapadas en el derrumbe”, agregó el transportador.

La preocupación de las comunidades se enfoca en que este hecho podría generar un riesgo en la vida de quienes transitan por el sector.

¿Por qué suceden en estos derrumbes?

No es la primera vez que se registran este tipo de emergencias en el corredor vial, ya que el debilitamiento de los taludes y la inestabilidad de la carretera produce el constate cierre.

Danil Román, demandante de la vía Curos- Málaga y veedor, advirtió que se requiere cuanto antes la inversión que anunció recientemente el Gobierno Nacional, para la pavimentación de los 124 kilómetros que tiene de extensión este trayecto.

“Es necesario que se atiendan los taludes, los cuales se saturan de agua y por este motivo suceden los deslizamiento, el sector el Tope, donde se registra la emergencia requiere cuanto antes inversión”, advirtió el veedor.

Es importante resaltar que esta vía del departamento comunica a 14 municipios de la Provincia de García Rovira.

Fuente
Alerta Santanderes