Corte Constitucional en sesión virtual
En una Sala Plena extraordinaria, donde por primera vez una parte de los magistrados de la Corte Constitucional sesionó desde sus casas, se decidió reformar su reglamento
Corte Constitucional
26 Oct 2020 06:29 PM

Con 115 sentencias, Corte Constitucional finalizó estudio de decretos expedidos por la covid-19

Johana
Rodríguez
@joharodri4
El alto tribunal revisó 111 intervenciones de Presidencia de la República.

La Corte Constitucional rindió cuentas después de finalizar el estudio de todos los decretos expedidos por el presidente Iván Duque en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus (covid-19).

El alto tribunal informó que emitió 115 sentencias en el desarrollo de 53 Salas Plenas, de las cuales 73 fallos correspondieron a la primera declaratoria de emergencia y 42 sentencias correspondieron a la segunda.

Lea también: ¿Quiere estudiar? Lanzan becas para mujeres en desarrollo web

En esa rendición de cuentas se informó que, del total de 766 artículos revisados, la sala plena declaró exequibles 601 artículos, inexequibles 118 artículos y encontró necesario condicionar algunas expresiones o declarar la inconstitucionalidad de 47 artículos.

Además, se revisaron 111 intervenciones del Presidencia de la República y varios escritos ciudadanos conceptos de la academia y de la Procuraduría General de la Nación.

Entre las decisiones que tomó la Corte sobre la revisión de los decretos está la aprobación de la crea el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), para atender las necesidades de recursos en medio del Estado de emergencia.

Ese decreto fue fuertemente cuestionado en su momento por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López quien calificó de “inaudito que el Gobierno Nacional se aproveche de emergencia económica para auto prestarse recursos". 

También estuvo en la lupa de la Corte el decreto 546 sobre excarcelación de internos en medio de la pandemia.

Más enLey de Turismo: Aprueban reducción del IVA para tiquetes aéreos

Ese decreto permitió la detención domiciliaria de internos mayores de 60 años y aquellos que sufrieran de algún tipo de enfermedad que los pusiera en riesgo de contraer el coronavirus. 

Esas libertades solamente cobijaron a un grupo de internos cumplieran con requisitos como la edad, las madres gestantes o con hijo menor (3) años de edad, quienes sufrieran de enfermedades como VIH e insuficiencia renal crónica, diabetes, insulinodependientes, trastorno pulmonar, anticoagulación, hepatitis B y hemofilia, artritis reumatoide, entre otros.