"Ustedes construyen paz con sus propias manos y su propia palabra" magistrada Catalina Díaz en audiencia de la JEP en Bucaramanga
La JEP llamó a cuatro exintegrantes del Bloque Magdalena Medio de las extintas Farc, quienes comparecen ante la justicia, las víctimas y el país para responder por los secuestros en Santander y en algunas zonas de Norte de Santander, Antioquia, Boyacá y Cesar.
En las audiencias, donde se escuchan varios casos de crímenes cometidos por esta guerrilla y que se realizan desde este 10 hasta el 11 de diciembre, se ha cumplido con el principal objetivo de la JEP: oír a las víctimas, quienes han pedido a los comparecientes respuestas sobre sus familiares, sobre las causas que originaron estos hechos y sobre lo que vivieron quienes fueron víctimas en carne propia.
“Esto es un ejercicio profundamente humano de ver al otro, de compartir con esa honestidad y valentía esos hechos tan atroces que comprometieron el alma y el cuerpo; de ponerlos en público y así construir, a través de la verdad, una sociedad que sea capaz de reconocer lo que ocurrió y hacerse cargo como sociedad de esos gravísimos daños irreparables”, afirmó la magistrada de la JEP, Catalina Díaz.
Le puede interesar leer: Competitividad y desarrollo en Santander: líderes se reunieron en el marco de ‘Encontrémonos en las regiones’ de RCN
En este espacio, Campo Elías Serrano Peña, relató su caso: “Me fui a la Fuerza Aérea Colombiana con muchos anhelos, con ganas de vivir y lograr cosas para mi familia, pero me convertí en un objetivo militar para las Farc y me secuestraron, donde viví muchos vejámenes. Hay un vejamen que, por mi hombría y por el dolor de mi cuerpo y mi alma, con todo respeto, magistrada y público, a mí me amarraron de mis partes íntimas y jugaron con mi cuerpo como si fuera un muñeco o un animal salvaje. ¿Ustedes les hacían eso a todos los militares que secuestraban?”.
El caso Serrano Peña, a quien dejaron en libertad ante la Procuraduría, resume varios hechos cometidos por esta guerrilla. Por presión y miedo a ser asesinado asumió la responsabilidad de varios hechos cometidos por las Farc, por lo que fue privado de la libertad en un centro carcelario donde pagó cerca de 17 años. Actualmente, por lo que vivió en la selva y en la cárcel, se encuentra en silla de ruedas.
Ante estos testimonios, la magistrada de la JEP, Julieta Lemaitre Ripoll, pidió perdón en nombre del Estado: “Quisiera, como representante —porque la JEP no es solo JEP, también somos parte del Estado colombiano—, pedirle perdón por la enorme injusticia que se cometió con usted, por haber pagado cárcel por algo que no hizo. Si el Estado tuviera conciencia, que no la tiene, seguro le dolería, y aquí nosotros, a nombre del Estado, le pedimos perdón”.
Por parte de los comparecientes, habló Pedro Trujillo Hernández, excomandante de las Farc, quien aseguró: “Tenemos que decirle, con vergüenza y con un grado grande de culpabilidad, que usted no fue un sicario, que usted no es un sicario; que asumió un delito que no había cometido y que lo hizo por miedo a ser asesinado. Nos unimos a la solicitud del Estado, que haya una pronta reparación para don Campo Elías por los años que estuvo en cautiverio de forma injusta, pagando un crimen de lesa humanidad que cometieron las Farc. Se lo digo de corazón, con respeto y en honor a su dignidad”.
Lea también: ¿Dónde queda Los Santos, el municipio de Santander donde siempre tiembla en Colombia?
Sobre otro caso, la toma guerrillera en Santa Helena del Opón, aseguró Carlos Martín Valencia Guevara, excapitán de la Policía y víctima de secuestro, mencionó: “El secuestro es una acción que lleva al ser humano al estado más ínfimo, al estado más desgraciado que puede tener, más cuando se está a merced de personas que, dentro de su ideología, piensan que lo que están haciendo está bien, que es por una causa”.
El excapitán también precisó: “Hablaban de que el nombre de las Farc hace alusión al ejército del pueblo, cuando muchas de las acciones que realizaron fueron en contra del pueblo: para ir a matar a unos policías y secuestrar lo que quedara vivo, acabar un pueblo física y moralmente, un pueblo de habitantes que trabajaban, que no se metían con nadie, que querían salir adelante. Ese era el pueblo que ellos decían defender”.
En esta diligencia de la JEP en Bucaramanga, Jairo Cala, excomandante del Bloque 19 del Magdalena Medio de las extintas Farc, reconoció responsabilidad y se comprometió con las víctimas a aportar verdad y a buscar a los desaparecidos.
“Asumimos el compromiso, para el caso de las desapariciones que están en esta sala, de trabajar hasta el último día de nuestra vida para que los cuerpos de sus seres queridos puedan llegar al seno de sus familias y puedan serles brindadas las honras fúnebres que, como seres humanos, todos nos merecemos”.
Consulte: Encontrémonos en las regiones de RCN se toma Bucaramanga
Continuó el exjefe guerrillero: “Hasta donde nos sea posible, vamos a seguir trabajando y comprometidos para proporcionarles esa verdad. Vamos a estar con ustedes hasta que sus corazones puedan tener la tranquilidad de conocer lo que realmente sucedió a lo largo de este conflicto en la región del Magdalena Medio”.
La magistrada Catalina Díaz reconoció y celebró el diálogo que se ha establecido en la audiencia. “Lo voy a decir de corazón: es muy emocionante ver este diálogo, desde el capitán poniendo sus demandas de verdad y exigencias, como corresponde, y muy valioso ver a Erasmo Traslaviña hacerse cargo de esas demandas, querer aportar con todo el detalle que tiene y comprometerse a seguir indagando. Lo que hacen aquí es construir la paz con sus propias manos y su propia palabra, y eso es sumamente valioso”. concluyó la magistrada.