Niño indígena sufre desnutrición en Juradó, Chocó
Personería de Juradó
20 Sep 2021 09:36 AM

Defensoría reveló que este año han muerto 115 menores de 5 años por desnutrición

Jenny
Rocio Angarita
Al mismo tiempo, se concluyó que se han reportado 8.545 casos de desnutrición aguda en el país.

El defensor del Pueblo Carlos Camargo Assis reveló este lunes que entre el primero de enero y el 4 de septiembre de este año, han muerto en Colombia 115 menores de cinco años con desnutrición aguda.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Salud (INS) también documentó que al término de la semana 32 de este año, se han registrado 8.545 niños y niñas de 5 años fueron diagnosticados con desnutrición aguda, lo que representa un incremento del 38% con respecto a los casos atendidos en el mismo periodo de 2020, en medio de las restricciones derivadas por la pandemia del covid -19.

La Guajira sigue siendo el departamento en el que se reportan más muerte de niños y niñas, por causas relacionadas con la desnutrición, según se conoció durante los 9 meses de este año han fallecido 26 menores, lo que representa el 22,6%.

En Magdalena se reportaron 11 muertes (9,6%), seguido de Chocó con 10 (8,7%); Cesar con 7 (6,1%) y Antioquia con 6 (5,2%).

El defensor del Pueblo también informó que entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre de este año, 8 niños y niñas menores de cinco años murieron por causas relacionadas con la desnutrición.

De este modo, pidió la intervención urgente del Gobierno Nacional para garantizar condiciones dignas para los niños y niñas, que deben recibir una alimentación óptima.

“Los niños son sujetos activos de derechos y el Estado, la sociedad y las familias deben generar entornos protectores para garantizarlos. Eso implica la necesidad de proveer mecanismos adecuados y efectivos, con los que se detecten a tiempo las situaciones que puedan amenazar o vulnerar los derechos de los niños, o el restablecimiento de estos cuando el daño se ha consumado. Esta es una situación que se debe atender de manera urgente”, afirmó.

Panorama nacional

Este año en Colombia han sido diagnosticados 8.545 niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda.

Bogotá es la primera zona del país en la que existen más casos de infantes afectados por la desnutrición aguda con 1.525 casos, seguido de La Guajira con 691 casos; le siguen Antioquia con 598, Cundinamarca con 577 casos y Norte de Santander con 487.

Del mismo modo, las regiones con mayor desnutrición entre la población indígena son: La Guajira (396), Chocó (145), Vichada (133), Cauca (62) y Risaralda (59).

Población migrante

El Instituto Nacional de Salud también identificó que entre los meses de enero y julio de este año, 391 niños y niñas migrantes entre 0 y 5 años, fueron diagnosticados con desnutrición en los departamentos de Norte de Santander (94), La Guajira (55), Bogotá (55), Vichada (38), Arauca (24) y Cundinamarca (24).

El pronunciamiento del defensor del Pueblo se conoció en medio de la socialización del informe ‘Desnutrición en la primera infancia; causas estructurales y vulneraciones prevenibles y evitables’.

Desde Riohacha (Guajira), le hizo un llamado al Gobierno nacional a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Ministerio de Salud y el INS, para que garanticen los derechos de los niños y niñas entre 0 y 5 años.

Advirtió que, se tienen que implementar programas de seguridad alimentaria al igual que, pidió la creación de los Centros de Recuperación Nutricional en Riohacha y Manaure y la estrategia Ni1+.

Recordó también que el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, es muy claro en la defensa de los derechos de los niños y niñas; además establece que es un fundamental que los menores tengan una óptima alimentación.

“Debido a las medidas tomadas para prevenir el contagio de la covid-19, como la limitación a la movilidad, es posible que haya habido casos que no se registraron, lo cual incide en el subregistro de esta problemática”, dijo.

Agregó también que, “esto significa que el sector educativo, de agua potable y saneamiento básico, de agricultura, de ambiente y también que las autoridades locales, alcaldes y gobernadores, están llamados a actuar con diligencia en la garantía de los derechos fundamentales y prevalentes de la niñez”.

Fuente
Sistema Integrado de Información