
Emergencias por lluvias dejan más de 168.000 familias afectadas en Colombia, según la UNGRD
La actual temporada de lluvias ha desencadenado una serie de emergencias en todo el territorio colombiano, con más de 2.700 eventos registrados en 754 municipios de 31 departamentos. De acuerdo con el más reciente informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), más de 168.500 familias han resultado directamente afectadas.
Los departamentos con mayor número de incidentes son Huila (401), Cundinamarca (294), Antioquia (229), Tolima (169) y Caldas (147). En el Vichada, se han reportado 1.556 familias damnificadas, principalmente en Puerto Carreño, donde 654 hogares resultaron perjudicados en 19 barrios.
Le puede interesar: Usuarios de Sanitas en Santander reclaman atención en el Hospital Universitario tras fin de intervención
En Villavicencio, el desbordamiento de los ríos Guayuriba y Guatiquía, así como del caño Ocoa, causó graves daños en vías, puentes y muros de contención.
La UNGRD ha liderado una serie de acciones para atender estas emergencias. En Chocó, se han invertido más de $7.661 millones en maquinaria amarilla, acumulando 13.560 horas de operación en zonas priorizadas como el Darién y el Atrato.
Medellín recibió apoyo con la entrega de ayuda humanitaria a 380 familias, mientras que en Bello se brindó asistencia técnica con expertos en alojamientos temporales, geología y atención psicosocial.
En Nechí (Antioquia), se destinaron $1.492 millones al refuerzo de diques para prevenir desbordamientos. En Bolívar y Sucre, más de 9.500 familias recibieron ayudas tras las inundaciones.
También se han entregado kits de asistencia en Boyacá, Magdalena, Córdoba, Meta y Buenaventura, donde se han beneficiado más de 4.500 familias.
Más noticias: Un santandereano asumió como director de reparación en la Unidad para las Víctimas
La UNGRD señaló que continúa ejecutando estrategias de atención y recuperación en las zonas más vulnerables del país, reafirmando su compromiso con las comunidades afectadas por las intensas lluvias.