El sector de Acapulco, en Girón, fue una de las zonas más afectadas por las inundaciones causadas por la creciente de afluentes.
El sector de Acapulco, en Girón, fue una de las zonas más afectadas por las inundaciones causadas por la creciente de afluentes.
Cortesía: Gestión del Riesgo de Desastres Santander
5 Ago 2025 09:35 AM

29 municipios de Santander están en alerta naranja por las fuertes lluvias

Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
Según el Ideam, se esperan nuevas precipitaciones en Santander durante esta semana.

Consecuencia de las intensas lluvias registradas durante el fin de semana en gran parte de Santander, las autoridades informaron que más de 12 municipios se encuentran en alerta roja, y 29 municipios se encuentran en alerta naranja. 

Se ha presentado deslizamiento de tierra, caída de árboles, e inundaciones que han provocado emergencias en por lo menos 10 municipios del departamento, especialmente en la zona sur de la región. 

La Unidad de Gestión de Riesgo de Santander informó que se prevé lluvias en Bucaramanga y varios municipios del oriente de Santander, además que están en alerta Naranja los ríos Opón, Carare, Suarez, Lebrija, Sogamoso, Fonce. 

En el departamento de Santander se encuentran en alerta roja municipios como aguada Contratación, Curití, El Guacamayo, Guadalupe, Gambita, La Paz, Oiba, Palmar, Sabana de Torres, San Benito, Suaita y Zapatoca. 

En alerta naranja se encuentran los municipios de Bolívar, Cabrera, Charalá Chima, Chipata, Confines, Coromoro, El Carmen de Chucurí, El Peñón, Encino Galán. Guapotá, Guepsa, Hato, Landazuri, Palma del Socorro, Páramo, Santa Helena del Opon, Simacota, Socorro, Sucre y Vélez. 

Con alerta amarilla se encuentran los municipios de Albania, Barbosa, Barichara Concepción, Florián, Guavatá, Jesús María,  La Belleza, Mogotes, Ocamonte,  Pinchote, San Gil, San Joaquín, San Vicente de Chucurí, Santa Bárbara y Valle de San José. 

En El Playón, Puerto Wilches, Cimitarra y Sabana de Torres las lluvias también dejaron múltiples emergencias. 

Se reportaron inundaciones por el colapso de los sistemas de alcantarillado, daños en viviendas y cultivos, así como caída de árboles, deslizamientos de tierra y techos desprendidos por la fuerza del viento.  

Según el Ideam, se esperan nuevas precipitaciones en Santander durante toda la semana, con posibles tormentas eléctricas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información