Julio Cesar Herrera cuando hizo de Fredy en Betty, La Fea
Julio Cesar Herrera cuando hizo de Fredy en Betty, La Fea
Instagram julioc_herrera_
29 Oct 2020 11:26 AM

Es absurdo que cable operadores no nos paguen por retransmitir telenovelas: Julio Cesar Herrera

María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs
El actor Julio Cesar Herrera dijo que no entiende como RCN y Caracol sí pagan y Movistar, Claro, DirecTV, UNE y Tigo no lo hacen.

A través de la campaña ‘Pague el derecho del actor’, los actores colombianos están exigiendo a los cable operadores que les paguen por la retransmisión de telenovelas y productos audiovisuales, que emitan, más aún en el marco de la pandemia, donde los actores se han visto seriamente afectados al ser detenidas las grabaciones.

En diálogo con La FM, el actor Julio Cesar Herrera, recordado por darle vida a Fredy, el mensajero de la icónica novela Betty, La Fea, mostró su molestia con algunos cable operadores porque están violando sus derechos al no pagar esta retransmisión, como si lo ha hecho Canal RCN y otros.

RCN Televisión, Caracol, ETB y cableoperadores pequeños vienen pagando este derecho. Pero es absurdo que durante estos 10 años Movistar, Claro, DirecTV, UNE y Tigo no paguen, ellos los que han venido haciendo es dilatar el proceso”, aseveró.

Dijo que esto se ha vuelto “insostenible y nos afecta a los actores del medio audiovisual”, especialmente a la Sociedad colombiana de gestión de Actores, en la que están afiliadas 2.236 personas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@clarocolombia @tigocolombia @movistarcolombia @directvla 10 años desde q tenemos nuestra ley y no pagan

A post shared by Julio Cesar Herrera (@julioc_herrera_) on Oct 28, 2020 at 3:42pm PDT

No están pagando y la sociedad de gestión no ha podido trabajar en pro de nuestros asociados para ver qué podemos hacer en medio de esta pandemia”, indicó el vocero del gremio.

Aseguró que los actores tienen derecho a cobrar por esa retransmisión directamente a los cable operadores, así como sucede en otras partes del mundo.

Herrera recordó que en la Ley 1403 quedó estipulado que los actores tienen derecho de remuneración por la comunicación pública, es decir, “nosotros negociamos con ellos un porcentaje pequeño de lo que reciben por pauta publicitaria o registran en ganancias nuestros usuarios que emiten las obras”.

Señaló que este dinero es recaudado por la sociedad de gestión y distribuido a cada uno de los afiliados. “Es un derecho que merecemos por este trabajo. Es un gana y gana ,de lado y lado”, agregó.