Ecopetrol tiene nuevos bloques en el Golfo de México
Ecopetrol tiene nuevos bloques en el Golfo de México
Foto: Colprensa
9 Feb 2022 08:54 AM

Hasta tres veces más se pagará en Colombia si no genera gas, dice Ecopetrol 

La petrolera presentó un plan estratégico como parte de su proyecto de transición energética 

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, advirtió que si en el país no se generara gas, los colombianos tendrían que pagar tres veces más y eso afectaría gravemente a la economía. 

En diálogo con RCN Radio, el directivo precisó que pese a que las expectativas del mercado son positivas, es muy importante tener presente la producción de gas que generará reservas y permitirá que el valor de este servicio no aumente.

Bayón se refirió al proceso de transición energética en el que se encuentra la petrolera y agregó que seguir generando gas es positivo para la economía del hogar en general.

(Audio) Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, sobre Plan Estratégico de Transición Energética.

"Hoy el negocio de petróleo y de gas donde hay transporte, exploración y explotación refinación, comercialización puede representar entre el 50 y el 60% del grupo Ecopetrol y eso va a ir cambiando para irse transformando... claramente Ecopetrol demuestra que está absolutamente en sintonía con esa transición energética que tiene que ser ordenada", dijo. 

También explicó que "hoy 37 millones de colombianos tocamos el gas todos los días para hacer el desayuno, calentar el almuerzo, para el agua, para transportarnos. Una familia de estrato 4 que tenga una factura de $ 30,000 al mes, pagaría entre dos y tres veces más si no tuviéramos gas porque tendríamos que exportar el combustible".

Explicó lo que ocurrió en Chile y los efectos económicos que tendría importar gas y gasolina para un país como Colombia, que está en la capacidad de producirlo, refinarlo y comercializarlo. 

"Estamos ampliando la capacidad de refinación en Cartagena a 50.000 barriles y esperamos ponerlo en la producción al segundo semestre. Hoy pagamos 9.500 pesos de gasolina en motor regular, pero tenemos el ejemplo muy cercano de Chile donde  importan los combustibles, los chilenos pagan entre 18.000 y 20.000 pesos el galón, no tener combustibles podría implicar que se tendría que pagar combustibles mucho más caros en gas y gasolina", afirmó. 

Finalmente, aseguró que con este proceso en el que se encuentra Ecopetrol, hay cerca de 10 años de reservas de gas en el país. 

"Anunciamos el reemplazo del 200% de la producción, eso quiere decir que por cada barril que produjimos el año pasado, ese es lo reemplazamos e incorporamos uno más. En el inventario de la compañía es una buena noticia, porque hacia adelante tenemos 9más de nueve años de reservas".

Bayón concluyó que "hemos presentado el plan específico 2022, 2023, 2024, inversiones a este año de unos 22 a 25 billones de pesos... y presentamos como primera compañía de América Latina, una visión y estrategia que denominamos 'Somos energía que transforma al año 2040' y en ese sentido, poder compartir con los mercados".

Fuente
Sistema Integrado de Información