Procuraduría General de la Nación
El valor del proyecto presentado por la alcaldía distrital ante el concejo, es de 1.7 billones y endeudaría a la ciudad por 30 años.
Cortesía.
9 Abr 2023 03:48 PM

Investigan siete militares por la muerte de un líder indígena en Norte de Santander

Diego
Espitia
El líder residía en una finca ubicada en zona rural del departamento junto su familia y un cuñado en condiciones especiales.

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra siete militares pertenecientes al batallón de infantería N°13, General Custodio García Rovira, en Norte de Santander, por su presunta responsabilidad en el homicidio de Joel Aguablanca Villamizar, líder etnoeducativo de la comunidad indígena Uwa. 

Los hechos ocurrieron el 2 de junio de 2020 en la vereda Rio Colorado en zona rural del departamento, en donde estaba ubicada una finca en la que residía el líder con su esposa, hijos menores de edad y un cuñado con síndrome de Down.

En la tarde del 1 de junio, un grupo de cinco guerrilleros fuertemente armados del ELN, al mando de alias “Marcial”, llegó a la finca y obligó la familia a permitir que pasaran la noche. 

Horas más tarde un comando adscrito al mencionado batallón del Ejército, llegó a la zona para capturar al líder guerrillero realizando la vigilancia por toda la noche y en la madrugada decidieron actuar rodeando la vivienda y acercándose para realizar las capturas.

Sin embargo, uno de los guerrilleros advirtió presencia de los agentes del Ejército y alertó a los demás, que respondieron abriendo fuego, lo que desató el tiroteo en el que fue dado de baja alias Marcial y herido el líder indígena. 

Pese a que Aguablanca recibió atención de primeros auxilios por parte del enfermero de la unidad militar, las heridas le causaron la muerte una hora después mientras esperaban en helicóptero que lo trasladaría al centro asistencial más cercano. 

En el auto de formulación de cargos, la Procuraduría asegura que los militares habrían incurrido en una serie de irregularidades que desencadenaron en la muerte de Joel Aguablanca pues la entidad resaltó que la víctima no estaba armado ni tenía uniforme que lo identificara por lo que los agentes actuaron de manera que no preservó la vida de quienes estaban a merced del grupo armado. 

Fuente
Sistema Integrado de Información