
Procuraduría abre investigación contra exadecán de la Presidencia por presunto abuso sexual
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el mayor, Sammy Ernesto Rodríguez Lemus, quien fungía como Edecán de la Presidencia de la República y Escuela Superior de Guerra, por presuntamente estar vinculado en hechos relacionados con acto sexual y violencia de género.
El caso fue denunciado por una oficial del Ejército, quien advirtió en su momento ante la Defensoría del Pueblo, en Bucaramanga, que el hecho se habría presentado el 13 de mayo de 2025 durante una conmemoración militar en la sede de la Segunda División del Ejército.
El caso de remonta a la fecha en mención, donde la mujer denunció ante la Defensoría del Pueblo que había sido víctima del exedecán Rodríguez Lemus, delante de su hijo de 12 años.
En este sentido, pidió a la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción 10 para la Fuerza Pública someter bajo investigación disciplinaria al uniformado.
"La evaluación del episodio, asumido por la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública, determinó que hubo, al parecer, actos que comprometieron la conducta del oficial, razón por la que el ente de control decidió abrir la investigación disciplinaría en contra del mayor del Ejército", señaló la Procuraduría General de la Nación en el auto de apertura de la investigación.
En este sentido, el órgano de control practicará diversas pruebas para determinar si Sammy Ernesto Rodríguez cometió las conductas que se le atribuyen por la denuncia.
"Con la decisión, la Procuraduría reafirma su compromiso de velar por la defensa de los derechos de la mujer y rechazar todo tipo y acto de violencia de género", puntualizó el Ministerio Público.
Sin embargo, en esta investigación cobró peso jurídico luego de evidenciarse este informe de presunto abuso que también reposó en manos del Ejército Nacional por parte de la mayor que denunció dichos actos.
La mujer de grado mayor hace graves denuncias en un informe interno por el que ya hay investigaciones en la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de acto sexual violento.