Madres de Soacha y los falsos positivos
Madres de Soacha y los falsos positivos del que fueron victimas sus hijos.
RCN Radio
31 Jul 2021 10:23 PM

Madres de falsos positivos celebraron imputación de cargos contra general (r) Mario Montoya 

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
Señalaron que son muchos más los casos de ejecuciones extrajudiciales en los que estaría involucrado Montoya.

Víctimas de falsos positivos celebraron el anuncio de la Fiscalía General de la Nación sobre la imputación de cargos por homicidio agravado contra el general en retiro Mario Montoya, excomandante del Ejército Nacional, por su supuesta participación en la planeación y ejecución de 104 casos de ejecuciones extrajudiciales. 

RCN Radio dialogó con integrantes del colectivo Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (MAFAPO), una de las organizaciones promotoras de la búsqueda de la verdad sobre estos crímenes que de acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ascienden a 6.402 víctimas.

En contexto: Fiscalía imputará cargos al general (r) Mario Montoya por 104 casos de ‘falsos positivos’

Cecilia Arenas, hermana de Mario Alexander Arenas, víctima de ejecución extrajudicial en 2008 aseguró que es gratificante después de 13 años de lucha incesante, que empiece a hacerse justicia. 

"A las Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá nos alegra mucho la noticia de la imputación de cargos contra el señor Mario Montoya; nosotros sabemos que no son solamente 104 casos por los que se le pueden imputar cargos a este señor sino que son muchísimos más y poco a poco saldrán a flote", dijo Arenas. 

Además señaló que, este tipo de crímenes han ocurrido por décadas en Colombia y que es necesario que se cuente la verdad sobre las víctimas y quienes ordenaron que se reclutaran a los jóvenes para posteriormente asesinarlos y presentarlos como guerrilleros muertos en supuestos combates, que nunca ocurrieron. 

"Estamos demostrando que esto de los falsos positivos, no ha sido una mentira, estamos demostrando que todo esto no viene solamente de ahorita sino de muchísimos años atrás, y el señor Montoya siempre ha sabido todo, al igual que el general Padilla, el señor Uribe, Santos y toda la cúpula militar, ellos saben que estos son crímenes atroces han sucedido durante muchísimos años y que nadie sabía atrevido a denunciarlos, solamente las madres de Soacha, que se atrevieron a soltar el miedo para poder consolar el dolor y hablar de lo que pasó (...)", dijo. 

RCN Radio también habló con Ana Páez Muñoz, madre de Eduardo Garzón Páez, víctima de falsos positivos en 2008 quien señaló que la vida cambió para siempre con la desaparición de su hijo ocurrida el 4 de marzo de 2008 y posteriormente, con el hallazgo del cuerpo el 27 de agosto de 2008. 

"Estoy de acuerdo con la imputación de cargos contra ese señor (general (r) Mario Montoya), ya que se encuentra en libertad y no ha aportado ninguna verdad a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)", dijo Páez. 

Vea también: A Carolina Galván y Nilson Díaz ya les emitieron sus boletas de libertad

Páez continuó manifestando que "él no ha hecho sino burlarse de las víctimas y nosotros necesitamos que nos colaboren para que se esclarezca todo lo ocurrido, Montoya es uno de los de los que están más involucrados en esto; como madre Eduardo Garzón Páez, víctima de los falsos positivos y como integrante del colectivo de Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (MAFAPO), pido que se agilice este proceso y la investigación porque los victimarios no se pueden seguir burlando de las víctimas porque tenemos derechos entre ellos el de saber la verdad". 

Dijo además que "han pasado 13 años en esta lucha y queremos que este hombre pague lo que hizo porque no pueden quedar impunes las muertes de nuestros hijos y derramar tanta sangre y tanto dolor que han causado a las madres de Colombia". 

Los falsos positivos son una violación sistemática de los Derechos Humanos en Colombia 

El director Ejecutivo del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, Cesar Santoyo, quien por muchos años ha acompañado a las víctimas de todo tipo de vejámenes cometidos en medio del conflicto armado entre ellos, las ejecuciones extrajudiciales  señaló en RCN Radio, que es positivo que se avance en la imputación de cargos contra el general (r) Mario Montoya pero que es necesario que se conozca la verdad sobre estos crímenes atroces. 

"Para las víctimas es una posibilidad bastante cierta de poder seguir accediendo a la verdad, de seguir corroborando que ciertas prácticas que desafortunadamente a lo largo de muchos años, se registraron en los batallones y unidades del Ejército, y que definitivamente muestran que era insostenible, seguir tratando de ocultar ese patrón sistemático de violación de los Derechos Humanos en el país", sostuvo Santoyo.