Foto de referencia de un embarazo
Foto de referencia de un embarazo
Ingimage
25 Oct 2021 03:11 PM

Minsalud prende las alertas por la muerte de 188 mujeres embarazadas por covid-19

Diana
Cabrera
Los casos se han presentado en diferentes ciudades a nivel nacional.

El Ministerio de Salud anunció que la pandemia de la covid-19 se convirtió en la primera causa de muerte en las mujeres en estado de embarazo, según los informes del Instituto Nacional de Salud.

El director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, mostró su preocupación al señalar que en el país desde el inicio de la pandemia han fallecido 188 madres gestantes.

“Hasta la semana 40 de 2021 llevamos 401 muertes maternas, de las cuales 134 muertes son confirmadas por covid-19 en 2021”, indicó.

El funcionario calificó como grave la cifra nacional de mujeres que en el país han fallecido por no estar vacunadas contra esta enfermedad.

“En total, desde que inició la pandemia, 188 madres han perdido la vida”, expresó.

El Ministerio de Salud afirmó que en la actualidad 497.000 madres gestantes estarían por encima de las 12 semanas de embarazo y podrían recibir la vacuna de Pfizer, que es la autorizada para esta población.

“Nos preocupa que la tasa de vacunación en esta población sigue siendo una de las más bajas dentro de los grupos de riesgo, iniciamos el proceso de vacunación con toda la evidencia científica”, manifestó.

Bermont subrayó que se debe mejorar la vacunación en las diferentes regiones del país.

“Hasta el momento, solo 137.645 madres se han vacunado con primeras dosis y 73.868 han recibido segunda dosis”, afirmó.

Resaltó que las EPS deben revisar con lupa las acciones que vienen realizando para mejorar la vacunación.

“Las EPS deben revisar qué está ocurriendo en cada territorio, porque el objetivo es proteger a las madres afiliadas y mejorar el acompañamiento, adicionalmente, las EPS tienen la responsabilidad de hacer la unidad de análisis de cada muerte materna por covid-19”, dijo.

El director de promoción y prevención afirmó que en el país se está vacunado a todas las gestantes que están en el territorio nacional sin excepción alguna e independiente de su condición migratoria. 

“Tenemos la disponibilidad suficiente, la disposición de vacunarlas y por eso esperamos que las cifras suban significativamente en los próximos días”, añadió.

Bermont manifestó que el virus durante el embarazo se asocia con resultados adversos que pueden afectar tanto a la madre como al bebé. 

“Así lo muestran los estudios y datos disponibles, respaldados por la OMS, teniendo en cuenta que contraer la enfermedad generaría un mayor riesgo de parto prematuro y por otro, la enfermedad aumentaría la posibilidad de que los recién nacidos necesiten cuidados intensivos neonatales”, destacó.

Los mayores niveles de vacunación se registran en Antioquia con 20.402 primeras dosis y segundas 9.140, en Bogotá con 13.865, con primera vacuna y 7.865 con segunda.

Fuente
Sistema Integrado de Información