Mujer de 51 años está a punto de perder un ojo tras presunto intento de feminicidio por parte de su esposo
Mujer de 51 años está a punto de perder un ojo tras presunto intento de feminicidio por parte de su esposo.
Cortesía familia de la víctima
31 Ago 2022 03:29 PM

Mujer de 51 años está a punto de perder un ojo tras presunto intento de feminicidio

De acuerdo con los familiares, la Fiscalía tomó la decisión de dejarlo en libertad.

María del Carmen Patiño es una mujer de 51 años quien reside en el municipio de Cajicá, el pasado domingo fue víctima de una golpiza propiciada supuestamente por su esposo, quien de manera impulsiva la atacó con unas tijeras y un alicate, y por la que hoy se encuentra hospitalizada en la clínica Los Nogales en el norte de Bogotá y a punto de perder su ojo izquierdo. 

Gisele Patiño, su hija de 19 años, aseguró que esa noche todo inició cuando su madre se dio cuenta que su esposo le había sido infiel por los cerca de 20 años que llevaban de matrimonio, y al hacerle el reclamo, este hombre entró en un estado colérico que lo llevó a atacar a su esposa con unos alicates y unas tijeras, dejándola con lesiones severas en todo su cuerpo, pero en especial, en su rostro.

"Yo llevé a mi mamá a la clínica en Cajicá para que le prestaran los primeros auxilios e instantáneamente llegó la Policía, los patrulleros lo habían capturado e iniciamos todo el proceso. A ella le dieron tres meses de incapacidad, solamente Medicina Legal que es la primera instancia dónde toman el reporte de las primeras heridas", explicó Gisele Patiño, hija de la víctima.

Agregó que, "también estamos esperando la incapacidad que le den acá (clínica Los Nogales), porque ella ya pasó por un proceso quirúrgico, estamos a la espera de otros dos, porque otras de las heridas que se descubrieron después fue que ella tiene prácticamente la mitad de la cara fracturada, tiene el piso de la órbita fracturado, varias partes de la estructura maxilofacial están afectadas".

Por su parte, John Alejandro Lopera, abogado representante de víctimas, asignado a este caso aseguró que apelarán el veredicto de la Fiscalía, quien tras conocer la denuncia interpuesta determinó dejar al agresor en libertad.

"Estamos haciendo un llamado a la Fiscalía General de la Nación, toda vez que respetamos pero no compartimos el cargo imputado a este señor, ya que se le imputa solo el delito de violencia intrafamiliar, y este delito habla de maltratos a un integrante del núcleo de la familia, y acá podemos observar en las imágenes, el tan lamentable estado en el que quedó la señora María del Carmen al este señor lesionarla con un objeto cortopunzante, entonces pasamos de un maltrato, a una agresión de tal magnitud que puso en riesgo su vida", señaló el abogado Lopera.

De acuerdo con la psicóloga forense Paula Andrea Amaya de la Universidad Manuela Beltrán, esta clase de situaciones se deben a una falla estructural en la política pública de protección a las mujeres en el país, ya que no están delineadas con acciones concretas y de fácil ejecución por parte de los ministerios públicos coordinados por el estado.

Fuente
Sistema Integrado de Información