Protestas Bogotá
RCN Radio
6 Ene 2021 07:59 PM

Nuevo protocolo sobre el uso de la fuerza en protestas garantizará derechos a manifestantes: Policía

Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM
El general Jorge Luis Vargas aseguró que dichos protocolos se desarrollarán en manuales.

El director de la Policía Nacional general Jorge Luis Vargas, consideró que el nuevo Estatuto de Reacción, Uso y Verificación de la Fuerza Legítima del Estado, es una herramienta necesaria para garantizar los derechos de las personas a la manifestación pública y pacífica. 

El oficial explicó que la institución a su cargo,  ha venido trabajando con la Defensoría del Pueblo y con otros organismos para establecer los protocolos alrededor de acciones preventivas. 

"Todos los protocolos que recogían las actuaciones de la Policía Nacional, los vamos a desarrollar en manuales,  en doctrinas, en instructivos y en directivas para hacerlo específico de acuerdo con las instrucciones de este Decreto", manifestó. 

Aseguró que esta es una importante noticia para Colombia, en el ánimo de seguir garantizando a los colombianos sus derechos a la manifestación pública y pacífica. 

Sin embargo, el general Vargas dijo que a las personas que no están de acuerdo con dichas marchas y protestas, la Policía Nacional va a protegerlas cuando las acciones de los manifestantes pongan en peligro su bienestar. 

En dicho decreto se establece que los integrantes de la Policía Nacional en el marco de la terminación de las manifestaciones,  harán uso de los medios de Policía, bajo el cumplimiento estricto de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad.  

"El Alcalde o el Gobernador, según sea el caso, estarán en la obligación de rendir en el menor tiempo posible y en un plazo que no supere los tres meses, una explicación pública satisfactoria, sobre las actuaciones de Policía relacionadas con el uso de armas letales o menos letales que hayan causado daños a la vida o integridad las personas en el marco de las manifestaciones públicas", establece el decreto 003 del 5 de enero del 2021.

Fuente
Sistema Integrado de Información