
Petro acusa a políticos colombianos de promover proceso en su contra en Estados Unidos
Durante su visita a Bucaramanga, en el marco de la inauguración del edificio del Instituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander (UIS), el presidente Gustavo Petro se refirió en repetidas ocasiones a la descertificación anunciada por el gobierno de los Estados Unidos, decisión que, según explicó el país norteamericano, obedece principalmente a la falta de avances en la erradicación de cultivos de coca.
En ese contexto, el mandatario mencionó un viaje pendiente a Estados Unidos, en el que, según dijo, se tratarán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) temas relacionados con la lucha contra la guerra y el genocidio, tomando como ejemplo la situación en Palestina. Al respecto, afirmó: “Eso lo vamos a intentar en el viaje que tenemos a las Naciones Unidas este fin de semana, si me dejan entrar”.
El presidente Petro aseguró que una eventual negativa de ingreso a Estados Unidos podría estar relacionada con un supuesto proceso en su contra, que, según él, estarían promoviendo varios dirigentes políticos colombianos en ese país. En sus palabras: “Les voy a decir, una persona norteamericana ha llegado a hacer una reunión, me dicen vamos a confirmarlo, con Fernanda Cabal, Álvaro Leyva y con Álvaro Uribe, para ver cómo se arma un proceso judicial mío en Estados Unidos. Yo que ni siquiera voy a Estados Unidos, sobre la base de conspiración contra el gobierno de los Estados Unidos”.
#Noticia | El presidente Petro aseguró que varios políticos colombianos se reunirían en Estados Unidos para promover un proceso en su contra, acusándolo de conspirar contra ese país. pic.twitter.com/jpriWiyv91
— La FM (@lafm) September 18, 2025
El jefe de Estado insistió en que todas sus actuaciones han estado orientadas a defender tanto a su gobierno como a la sociedad colombiana. En ese sentido, advirtió: “Hasta ese punto ha llegado lo que yo llamo los cipayos. Los cipayos eran unos hindúes que ayudaban al ejército inglés a matar hindúes. Yo pienso que aquí ni el Ejército ni en la Policía serán cipayos, pero sí hay políticos cipayos que le pueden ayudar al gobierno de los Estados Unidos, equivocado porque piensa que la erradicación forzosa, que solo ha generado muertos en Colombia, es un mecanismo para salvarlos a ellos del consumo de cocaína”.
Con estas declaraciones, el presidente dejó sobre la mesa una nueva controversia que vincula a dirigentes de la oposición con un supuesto complot en su contra en Estados Unidos, un señalamiento que, por ahora, no ha recibido respuesta de los políticos mencionados por el mandatario.