
Gobernador de Santander pide a Petro el giro de $1,9 billones a la UNGRD para atender emergencias invernales
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, hizo un llamado urgente al presidente Gustavo Petro para que gire los 1,9 billones de pesos prometidos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el mandatario aseguró que los recursos son necesarios para atender los puntos críticos del departamento afectados por la ola invernal.
Desde el municipio de Galán, donde acompañó a las familias de las cinco personas que perdieron la vida en medio de una emergencia natural cuando se movilizaban en un vehículo y fueron arrastrados por la creciente de una quebrada, Díaz aseguró que es urgente recibir estos recursos: “señor presidente Petro, gire por Dios el 1.9 billones de pesos que prometió para la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo”, expresó.
El mandatario departamental recalcó que la falta de recursos limita la atención a situaciones de alto riesgo en Santander y en otras regiones del país: “Como este punto crítico, hay cientos en el departamento de Santander y miles en Colombia que solo se pueden atender con los recursos de ese fondo”.
Presidente @petrogustavo , cinco personas fallecieron en una creciente súbita. Ordene girar los 1,9 billones de pesos que usted prometió para la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Eso salvará vidas en Santander y en Colombia. pic.twitter.com/xKaQOBA8zI
— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) September 9, 2025
Díaz aludió a las solicitudes de los mandatarios locales frente a la necesidad de medidas prontas ante la ola invernal: “Haremos un esfuerzo atendiendo el llamado del líder de la comunidad, quitándole recursos a otros rubros y a otras metas para tratar de mitigar los riesgos que tienen estas comunidades en estos municipios”.
Lea también: Armada se pronuncia sobre ataque armado contra lancha en Mosquera (Nariño)
Finalmente, el gobernador insistió en que el Gobierno nacional debe priorizar la atención de las emergencias sobre otros compromisos internacionales: “Presidente, entendemos su viaje a Japón, a Francia, a Italia, a Brasil, sus preocupaciones por Gaza, pero acá hay un pueblo que requiere que usted ordene que esa plata se gire en forma inmediata. Eso va a salvar vidas en Santander y en Colombia”.