
Tensión con Estados Unidos: Petro afirma que no se arrodillará y buscará otros aliados
Durante el acto de posesión de Héctor Carvajal como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la tensión diplomática con Estados Unidos, que se desató tras sus declaraciones en las que afirmó que congresistas norteamericanos estarían detrás de un supuesto golpe de Estado en su contra.
Estas afirmaciones llevaron al Departamento de Estado a llamar a consultas a su encargado de negocios en Colombia, John McNamara. En un acto de reciprocidad, el Gobierno colombiano hizo lo mismo con su embajador en Washington, Daniel García-Peña.
Petro afirmó que Colombia no es enemiga de Estados Unidos; sin embargo, advirtió que no se someterá a presiones.
“A los funcionarios de origen cubano de Estados Unidos les digo: escojan enemigos, nosotros no somos. (…) Yo no me arrodillo, ni me dejo presionar, ni me asusta un congresista diciéndome narcoterrorista”, aseguró.
El mandatario señaló que quienes promueven la ruptura entre Estados Unidos y los países de América Latina buscan debilitar la lucha contra las mafias.
Lea: Defensoría del Pueblo llama la atención a diputado tras rechazo a familias desplazadas del Catatumbo
“Esos que están llevando a [Donald] Trump hacia rupturas en América Latina lo están haciendo para debilitar todo el frente organizado de batalla que tenemos contra las organizaciones multinacionales del crimen”, indicó.
En ese sentido, advirtió: “Si Estados Unidos no quiere, seguimos con los europeos. No nos vamos a quedar solos”.
Finalmente, se retractó respecto a las insinuaciones previas sobre la participación del senador estadounidense Marco Rubio en un presunto intento de golpe de Estado.
“No creo que Marco Rubio esté en un golpe de Estado contra Petro, porque los señores de la extrema derecha que estaban en eso no llegaron a la oficina de Marco Rubio”, afirmó el jefe de Estado.
Le puede interesar: Laura Sarabia renuncia como canciller de la República