visa americana
visa americana
Archivo RCN
29 Sep 2025 03:32 PM

El santandereano Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, renunció a su visa americana en solidaridad con el presidente Petro

Sara Camila
Fajardo Castellanos
Germán Ávila renunció a su visa en apoyo a Petro y afirmó: “Para trabajar por nuestro pueblo no la necesitamos”.

El retiro de la visa estadounidense al presidente Gustavo Petro generó reacciones inmediatas en su gabinete. Ministros y la canciller anunciaron su renuncia al documento, mientras que otro funcionario confirmó que se la cancelaron.

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma (oriundo de Barrancabermeja, Santander), confirmó que Washington le canceló tanto la visa diplomática (A1) como la de turismo (B1/B2). A través de sus redes sociales reaccionó con un mensaje corto: “Gaza bien vale una visa”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, informó que no volverá a usar su visa. “En solidaridad con el presidente y ante la agresión del Gobierno de los EE. UU., he decidido no hacer uso de la visa. Para trabajar por nuestro pueblo no la necesitamos”, expresó.

La canciller Rosa Yolanda Villavicencio también anunció que renunciaba a su visa estadounidense. “Es un acto de dignidad frente a la inaceptable decisión de revocar el visado al presidente de Colombia. Nuestra soberanía no se arrodilla. Colombia se respeta”, señaló.

Lea: Colombia será parte del Consejo de la OACI y participará en decisiones sobre la aviación mundial

Más tarde, Villavicencio precisó que su decisión buscó enviar un mensaje político. “Es un acto de solidaridad con el presidente, porque él lo que hizo fue un llamado al pacifismo. Si por ser un pacifista te quitan la visa, pues muchos estamos diciendo también renunciamos a ese documento”, explicó.

La canciller agregó que no existe una instrucción oficial para que los demás funcionarios renuncien a su visa y que cada caso dependerá de la voluntad individual.

Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio también renunció a su visa:  “en coherencia con mi visión del mundo, como funcionaria de este gobierno y como ciudadana colombiana, en un acto de dignidad y solidaridad con nuestro presidente de la República, hoy presento mi renuncia a la visa estadounidense. No podemos tolerar la barbarie y la lucha contra la injusticia no puede cesar por cálculos oportunistas o callar ante la voluntad de imponer la ley del más fuerte por medio de genocidios y bombardeos”, afirmó.

Cabe destacar que, el Estados Unidos, el Gobierno decidió revocarle la visa al presidente Gustavo Petro tras sus actuaciones en Nueva York. A raíz de este hecho, más de 500 líderes, empresarios, académicos y exfuncionarios colombianos firmaron una carta en rechazo a la conducta del mandatario durante su visita a la Asamblea de Naciones Unidas.

Puede leer: El Ministerio de Salud asegura que no debe haber suspensión en los servicios de la Nueva EPS

El documento señala que las declaraciones y acciones del presidente Petro en las calles de Nueva York son inaceptables, especialmente al hacer un llamado a las fuerzas militares de Estados Unidos para desobedecer al presidente de ese país.

Los firmantes también advierten que no se debe alimentar la violencia ni intervenir en los asuntos internos de otras naciones. Además, pidieron responsabilidad en el manejo de las relaciones internacionales, recordando las consecuencias que esto puede tener sobre Colombia y sus ciudadanos.

Entre los firmantes se encuentran los presidentes de la Andi, Fenalco, Fedecafé, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la Asociación Colombiana de Minería, la SAC, Fenavi, la CCIT, Asocolflores, Camacol, Asobolsa y AmCham Colombia, entre otros.