Violencia infantil - Abuso a menores
Referencia
17 Mayo 2022 03:15 PM

Unos 5.000 menores han sido víctimas de violencia sexual, según Medicina Legal

Jenny
Rocio Angarita
Medicina Legal advirtió que se han presentado 429 casos de niños y niñas entre cero y cuatro años.

RCN Mundo conoció en primicia un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que establece que durante el primer trimestre de este año habrían sido abusados sexualmente 4.817 niños, niñas y adolescentes en Colombia. Entre las víctimas la mayoría habrían sido niñas con 4.205.  

El estudio se basó específicamente en los hechos que se presentaron entre los meses de enero y marzo de 2022. Los casos de violencia sexual se han reportado prácticamente desde que las víctimas nacieron. 

También se estableció que 429 menores entre cero y cuatro años de edad habrían sido abusados sexualmente, entre ellos 92 niños y 337 niñas.

Entre los cinco y nueve años de edad 987 niños también habrían sido atacados, entre ellos 209 niños y 778 niñas. 

(Audio) Cerca de 5.000 menores en Colombia han sido víctimas de violencia sexual este año, según Medicina Legal.

Sin embargo, las agresiones sexuales se habrían disparado en menores que oscilan entre los diez y catorce años, con 2.522 casos. Las niñas siguen ocupando los primeros lugares de violencia sexual, con 2.278 hechos, mientras que en 244 episodios los niños fueron también atacados. 

Los vejámenes de tipo sexual se extendieron hasta la adolescencia, con 879 agresiones en las que en 812 casos las víctimas siguieron siendo mujeres y en 67, hombres. 

Grupos étnicos 

Medicina Legal estableció que afrocolombianos, gitanos e indígenas también habrían sido víctimas de violencia sexual e identificó que 225 menores entre ellos 203 niñas y 22 niños también fueron atacados. 

Específicamente, 93 indígenas (8 niños y 85 niñas), afrodescencientes 140, palenqueros y raizales. 

Población LGTBI

En el estudio sobre el primer trimestre del año se establece que 82 menores, que se identifican como población LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales), también habrían sido agredidos sexualmente. 

Mujeres: 47 

Hombres: 70

Entre los abusos sexuales de los que habrían sido víctimas los niños en Colombia se encuentra que cinco menores que permanecen en rehabilitación y en pabellones psiquiátricos, tres niños y dos niñas, que padecieron este tipo de agresiones.

De acuerdo con Medicina Legal, 70 menores que estaban bajo la protección del ICBF fueron violentados sexualmente, entre ellos 23 niños y 47 niñas. 

Desplazamiento 

La violencia armada que han padecido por más de siete décadas los campesinos en Colombia y los niños que han tenido que desarraigarse de sus territorios huyendo del conflicto, parece una tragedia que no tiene fin.

Medicina Legal identificó que 64 menores, 56 niñas y nueve niños, quienes al parecer fueron abusados entre los meses de enero y marzo en Colombia. 

De igual modo, se reportaron 69 niños campesinos habrían sido atacados, entre ellos 66 niñas y tres niños y un menor habitante de la calle. 70 menores, considerados en condición de abandonado, también habrían sido atacados sexualmente (56 niñas y 14 niños). 

RCN Mundo conoció, además, que los principales agresores se encuentran en el entorno familiar, padres, madres, padrastros, hermanos, sobrinos, primos entre otros. 

Los casos en los que los parientes cercanos habrían cometidos los abusos son 2.313: las víctimas fueron 2.049 niñas y 264 niños. 

Se estableció también que estos son los casos en los los familiares habrían abusado de los menores. 

Padre = 398 menores (343 niñas y 55 niños) 

Padrastro= 665 menores (634 niñas y 31 niños) 

Hermano= 92 menores (75 niñas y 17 niños) 

Sin embargo, sorprende que se hubiesen practicado exámenes médicos legales a 18 niños que al parecer fueron abusados sexualmente por su mamá (diez niñas, ocho niños). 

Medicina Legal también reveló que también se habrían presentado abusos sexuales en los que los agresores habrían sido personas conocidas de la familia y de la víctima con 975 casos (800 niñas - 175 niños). 

Entre los victimarios se encuentran también los amigos con 390 casos (339 niñas - 51 niños). 

Los profesores de los pequeños también habrían abusado de los menores con 94 hechos (79 niñas y 15 niños). 

Se identificaron también casos en los que otras personas cercanas a la familia, delincuentes y miembros de la fuerza pública que ejercen algún tipo de autoridad habrían abusado de los pequeños entre ellos: 

Vecinos: 356 casos (281 niñas - 75 niños)

Delincuencia común: (12 niñas) 

Desmovilizados - reinsertados: (una niña) 

Fuerzas Militares: (una niña) 

Policía Nacional: (dos casos) 

Seguridad privada: (tres niñas) 

En diálogo con RCN Mundo, la psicóloga forense y directora del programa de investigación criminal de la Universidad Manuela Beltrán, Paula Andrea Amaya, aseguró que "son aberrantes todos los delitos cuya víctima implique una violación a los derechos y a las libertades de los niños niñas y adolescentes de nuestro país. Desafortunadamente por cada agresor hay una o más víctimas este tiende a hacer un delito repetitivo y crónico que además tiene una revelación tardía".

Agregó que, no están siendo efectivas las medidas de prevención en las instituciones educativas y en el hogar. 

Fuente
Sistema Integrado de Información