Violentas protestas en Ecuador
La violencia en las protestas en Ecuador ha sido incontenible.
Foto: AFP
2 Mayo 2021 08:17 PM

Van 278 personas detenidas por vandalismo en jornadas de protestas contra el Gobierno: Fiscalía

Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM
Han sido vandizados 167 buses en todo el país y cerca de 400 uniformados han resultado lesionados.

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, reveló que ya se iniciaron las acciones de investigación para recaudar material probatorio y esclarecer la muerte de siete personas en desarrollo del paro nacional en varias regiones del país.

El funcionario manifestó que de acuerdo con lo establecido de manera preliminar por parte de esa entidad, estas muertes habrían ocurrido en hechos directamente relacionados con las protestas.  

En ese sentido, la Fiscalía confirmó que 399 uniformados de la Policía Nacional han resultado heridos, en medio de los desmanes que se presentaron en Bogotá, Medellín, Cali,Bucaramanga, Pereira, Pasto, Popayán, Neiva y Armenia.  

Lea aquí: Ordenan la militarización de Manizales tras disturbios en jornada de protestas

Barbosa explicó que 278 personas fueron capturadas por estos hechos, de las cuales 83 ya tienen imputación y las restantes están en proceso de judicialización. Otras 18 personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento. 

Cabe mencionar que la Fiscalía les imputó a los detenidos, los delitos de violencia contra servidor público, obstrucción de la vía pública, daño en bien ajeno y hurto entre otros.  

Lea también: Policía abre investigación disciplinaria por la muerte de joven manifestante en Ibagué

Igualmente, se estableció que durante los cinco días que se ha adelantado el paro nacional contra el Gobierno, 167 buses fueron vandalizados, de los cuales 147 fueron en Bogotá; 16 en Cali, 1 en Cauca, 1 en Huila y 2 en Risaralda. 

Según la Fiscalía, también nfueron vandalizados 22 CAI, 10 en Cali, 8 en Bogotá, 1 en Neiva, 2 en Risaralda y 1 en Santa Marta y  8 sedes de la Fiscalía afectadas en Cali (2) , Popayán (1(, Facatativá (1), Soacha (1), Bogotá (1), Tunja (1) y Barranquilla (1).

Se registraron 87 afectaciones a sistemas de transporte masivo, de los cuales 50 son del MIO en Cali, 35 de Transmilenio en Bogotá y 2 de Transmetro en Barranquilla. También se registró la quema de 9 vehículos en Bogotá, Cauca, Huila y Risaralda.