Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.
Colprensa
6 Nov 2020 08:43 AM

14 municipios en Norte de Santander en alerta por reclutamiento de menores 

La zona del Catatumbo es uno de los más afectados por este fenómeno

Continúa la alerta en la región del Catatumbo por el incremento de denuncias por parte de la comunidad y líderes sociales en torno al fenómeno de reclutamiento forzado de menores de edad por parte de grupos armados al margen de la ley y que delinquen en la región. 

En la visita que realizó la alta Consejera para los derechos humanos de la presidencia de la república Nancy Patricia Gutiérrez y otros delegados del gobierno nacional a la región, se analizó esta compleja situación que afecta a 14 municipios en Norte de Santander. 

Le puede interesar: El páramo de Berlín tendrá mercado campesino para impulsar a productores de la región

"Logramos evidenciar que en Norte de Santander son 14 municipios que están en alta por el reclutamiento forzado y han quedado incorporados a programas que buscan generar cadenas de protección por parte del gobierno nacional" expresó la alta Consejera. 

Además dijo "Junto a la primera dama de la nación, se lanzó el programa "Súmate por mí" donde queremos generar programas de prevención para evitar que los niños lleguen a las filas de bandas criminales" 

Gutiérrez indicó que en la región en lo que va corrido del presente año, 4 menores han sido recuperados de las filas de grupos irregularidades. 

"En comparación al año anterior, ha disminuido la recuperación de menores, pues sólo se han recuperado 4 de las filas de estos actores; Sin embargo, así sea un solo joven que se saque del conflicto, merece toda la atención por parte del gobierno nacional" adujo. 

Las constantes denuncias por parte de líderes sociales y la comunidad en general en torno a esta problemática, ha generado el señalamiento y aumento de amenaza por parte de estos grupos armados hacia esta población, que genera la salida de esta población ante las presiones que ejercen estos actores armados. 

Lea también: Fuerte temblor sacudió el Área Metropolitana de Bucaramanga

Los municipios de Tibú, El Tarra, Convención y Hacarí son las regiones más afectadas por este delito, que se ha incrementado notablemente en los últimos meses, a pesar de la pandemia del Covid-19.  

Nancy Patricia Gutiérrez, ha señalado que en el país son más de 210 municipios que están en alerta máxima por el delito de reclutamiento forzado, donde incluso la población migrante está siendo víctima de este flagelo.