Advierten desplazamiento masivo y éxodo de migrantes de darse una intervención de EE. UU. a Venezuela
Sigue la tensión en la zona de frontera, tras los anuncios del gobierno de los Estados Unidos de avanzar en una segunda fase de intervención contra los cárteles de la droga, que sería terrestre y que se estaría originando en la zona del Catatumbo, punto estratégico fronterizo.
Según senadores demócratas, el presidente Donald Trump estaría solicitando ante el congreso en los próximos días la aprobación para iniciar acciones terrestres en Colombia y Venezuela, donde Trump ha manifestado que se siembra coca 'a niveles nunca antes vistos', lo cual podría generar un escenario sin precedentes en la región.
Ante esta situación, han advertido que se pueda presentar un desplazamiento masivo desde el Catatumbo y un éxodo de migrantes desde Venezuela, que muy seguramente estarían llegando al área metropolitana de Cúcuta, ocasionando una grave crisis humanitaria.
El diputado Juan Diego Ordóñez aseguró que la gobernación de Norte de Santander y la alcaldía de Cúcuta deben estar alerta en caso de que este escenario se presente, teniendo en cuenta que muy seguramente no se tendrá un apoyo del gobierno nacional.
"Es una situación que puede suceder; acá desde la gobernación se debe tener un apoyo ante el posible éxodo, porque si decimos que necesitamos apoyo de cancillería y del gobierno nacional, eso no va a pasar. Tenemos que estar muy pendientes de lo que pasa en Venezuela, de la gente que muy seguramente saldrá de su país, producto de una eventual intervención de los Estados Unidos", expresó el diputado de Norte de Santander.
Por su parte, el presidente de la Asamblea del departamento, Gregorio Correa, afirmó que cualquier tipo de intervención norteamericana se haría de manera articulada con la fuerza pública colombiana; sin embargo, podría generar una afectación grave a las comunidades campesinas y civiles, en caso de una eventual operación militar de los Estados Unidos.
"Esto debe verse con ojos críticos, porque de darse una intervención sin la responsabilidad necesaria, se puede dar un desplazamiento masivo desde el Catatumbo, y de enfrentamientos terribles, que se pueden presentar, en caso de que se ataque a las guerrillas que están en la zona y su sustento económico se deriva de estas acciones ilegales".
Asimismo, Correa afirmó que está seguro que la fuerza pública de Colombia no se prestará para una eventual defensa del gobierno de Venezuela ante una invasión de Estados Unidos.
"En su momento, el presidente Gustavo Petro dijo que, en caso de ser necesario, el Ejército colombiano apoyaría a Venezuela ante una posible invasión de los Estados Unidos. Yo sé que las fuerzas militares y de policías no se van a prestar para eso; ellos están para defender a los colombianos; no debemos meternos en una guerra que no es nuestra, puede provocar que nos apliquen más acciones, como el incremento de aranceles y la pérdida de apoyo militar por la desertificación del país en la lucha antidrogas".
Este escenario ha generado máxima tensión en gran parte de la zona de frontera y la región del Catatumbo, ante la posibilidad de que estos puntos sean utilizados por el gobierno y los militares norteamericanos para incursionar en territorio venezolano, al ser un punto fronterizo estratégico.