Trata de Personas
Foto de referencia
Foto de Archivo
18 Dic 2023 06:40 AM

Advierten que secuestros por parte de grupos delincuenciales podrían incrementarse en Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
Victimas en Norte de Santander reaccionan a anuncios del ELN de cesar el secuestro con fines económicos.

Ante los anuncios del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco del cierre del quinto ciclo de diálogos de paz con el gobierno nacional de cesar la práctica del secuestro con fines económicos, diversos sectores sociales y víctimas han reaccionado de manera positiva en la región.

Esto teniendo en cuenta la fuerte presencia de este actor armado en el departamento, el cual ha realizado múltiples secuestros en áreas como el Catatumbo, el sur del departamento y la zona rural de Cúcuta.  

Sin embargo, ante este anuncio, que se suma al ya realizado por las disidencias de las Farc, advierten de la posibilidad que la práctica del secuestro se siga presentando por parte de delincuencia común, situación que tiene registros en el departamento.

“Es importante que no se permita que grupos de delincuencia común sigan canjeando secuestrados a algunas guerrillas en diferentes regiones, porque ya tenemos denuncias de estos casos, donde delincuencia común secuestra y entrega a comandantes de grupos armados”; Lisbeth Díaz representante de la Red departamental de defensores de derechos humanos.

Por otra parte, Olguín Mayorga representante de la Asociación de víctimas del departamento indicó que este es un anuncio a medias, teniendo en cuenta que no se notificó de la liberación de los secuestrados que siguen en poder de este grupo armado.

“Si el ELN quiere mostrar voluntad de paz, debe liberar de inmediato y sin ninguna contraprestación a todos los secuestrados que tienen en su poder; Hacemos el llamado al gobierno Nacional a que exija la liberación de todos los secuestrados en poder del ELN y que sea como punto importante para que continúen los diálogos de paz y un compromiso serio de las partes”. Dijo Mayorga.

Asimismo, se conoció que esta medida entraría en vigor desde el mes de enero del próximo año, previo al inicio de un nuevo ciclo de diálogos entre el gobierno nacional y la guerrilla del Eln.

Fuente
Sistema Integrado de Información