Cáncer de Mama
Cáncer de Mama
Foto de Archivo
19 Oct 2020 10:32 AM

Alta probabilidad de incremento de cáncer de mama en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Solamente el 17% de las mujeres se realizan exámenes preventivos en la región.

En el día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de mama, se ha detectado la disminución de exámenes de prevención en los 40 municipios de Norte de Santander.

Juan Carlos Vergel Martínez médico especialista en mastología y cirugía de seno dijo que desde el año pasado que llegó a trabajar a Cúcuta, se ha diagnosticado que muy pocas mujeres tienen noción sobre el autocuidado de sus mamas, y las estrategias de promoción y prevención que se realizan no tienen una continuidad y duranye la pandemia han disminuido estos exámenes.

Le Puede Interesar: Pese al acuerdo de paz, el Catatumbo vive un rebrote de la violencia armada

"Por eso quiero realizar la campaña '#EnOctubreYoMeVistoDeRosa', la cual tiene como objetivo contextualizar la situación del cáncer de mama en Norte de Santander, recordar las graves consecuencias de esta enfermedad" dijo Vergel Martínez.

Así mismo, Vergel dijo que infortunadamente las condiciones socioeconómicas de la población nortesantandereana, solamente el 17 % de las mujeres del departamento tienen acceso a la toma de la mamografía de tamización, traduciéndose esto en bajas cifras de diagnóstico del cáncer de mama, retraso en el tratamiento, y en el aumento de la tasa de mortalidad que observamos anualmente en nuestra región.

Según el Ministerio de Salud son: el autoexamen mensual, el cual se debe practicar a partir de los 20 años; el examen clínico de las mamas, que se realiza en mujeres mayores de 40 años una vez por año; y por último, la mamografía, que se efectúa en mujeres mayores de 50 años cada 2 años. 

Por su parte, Juan Carlos Vergel considera importante que se propague en nuestras mujeres una cultura de autocuidado y el autoconocimiento de sus mamas.

Le Puede Interesar: Alerta en la región del Catatumbo por lluvias

Mediante esta campaña el médico quiere ayudar a mejorar la atención de las pacientes con cáncer de mama, y a difundir la idea de que entre más temprano se diagnostique el cáncer de mama, menos procedimientos invasivos serán requeridos durante el tratamiento, como la quimioterapia y radioterapia.