Reunión docentes
ASINORT
20 Oct 2022 01:44 AM

Amenazan de muerte a dos profesores universitarios en Norte de Santander

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Un total de 308 líderes sociales fueron amenazados en 2021.

Las amenazas en contra de líderes sociales, comunales, defensores de derechos humanos y docentes no es algo nuevo en Norte de Santander. 

La situación es tan critica que en lo corrido de este año varias de estas personas han sido asesinadas y otras han tenido que abandonar la región.

En diálogo con RCN Mundo, Enrique Rafael Pertuz Ariza, director de la Corporación por la Vida, la Paz y la Defensa de los Derechos Humanos en Cúcuta, denunció que esta situación de inseguridad de quienes defienden los derechos de la comunidad no es nueva.

“Las amenazas en el departamento Norte de Santander no es un delito nuevo, en el año 2021 fueron 308 líderes sociales y defensores de derechos humanos que estuvieron amenazados en el departamento por la labor que vienen desarrollando”.

De otro lado, el defensor de derechos humanos indicó que, “nosotros hemos dicho que este delito no se va a detener en el departamento de Norte de Santander, en el entendido que no hemos encontrado por parte de las autoridades eco en las denuncias, ni en ninguna voluntad política. De combatir, judicializar y capturar y condenar a los autores intelectuales y materiales de este tipo de amenazas que se registran en el departamento”, señaló Pertuz.

Frente a la situación de seguridad que afrontan dos profesores universitarios en el departamento, el defensor de derechos humanos señala que las amenazas provienen al parecer del ELN, pero que deben ser las autoridades las que confirmen o desmientan esta situación.

“Efectivamente, en los últimos días se han conocido de unas amenazas que se han dado contra docentes de la Universidad Libre y también de la Francisco de Paula Santander que están adscritos al sindicato de los profesores universitarios. Una de estas amenazas se la sindican al Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, señalo.

Finalmente, Enrique Pertuz manifestó que se debe analizar, por parte de las autoridades, si realmente la amenaza en contra de estos docentes provienen o no de parte de este grupo insurgente.

“Hemos dicho que hay que tener cuidado en este tipo de amenazas, en el entendido de que esta organización insurgente se inició un proceso de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, entonces otras organizaciones pueden hacerse pasar por este grupo para entorpecer esos avances” indicó el defensor de derechos humanos.

Fuente
Sistema Integrado de Información