Zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Zona de frontera entre Colombia y Venezuela
Olga Lucía Cotamo
9 Mayo 2022 02:06 PM

Avanza la inscripción de población migrante frente al Estatuto Migratorio

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Hasta el próximo 28 de mayo hay plazo para inscripción del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes.
Las autoridades de Norte de Santander reportan crecimiento de población migrante en varios municipios de la zona del Catatumbo y provincia de Pamplona.
 
Víctor Bautista, Secretario de Frontera, dijo a RCN Mundo "es importante conocer el número de personas que se han inscrito, cuyo objetivo es regularizar la presencia de población migrante".
 
Según el funcionario, junto con Migración Colombia se realizará un sondeo inicialmente en municipios como Pamplona, Toledo, Ragonvalia y Cúcuta en donde se detecta incremento de población venezolana y se busca conocer sí han aprovechado los beneficios del estatuto temporal de protección al migrante".
Aunque hay algunos lugares, en donde hay problemas de conectividad y poca información del estatuto, hay mucha población nueva que no aplica el potencial beneficiario, solamente  a quienes llegaron antes del mes enero del 2021.
 
"Los migrantes o refugiados venezolanos que se encontraban en territorio colombiano antes del 31 de enero de 2021 tienen plazo hasta el próximo 28 de mayo para ampararse en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes", dijo Bautista a RCN Mundo
 
Mientras que aquellos venezolanos que entraron después de esa fecha, de manera legal por un punto de control migratorio, tendrán oportunidad de hacerlo hasta el 24 de noviembre de 2023.

 

Según reporte de la secretaría de Educación de Norte de Santander, 28.000 niños venezolanos inscritos, se espera que sus respectivas familias igualmente aparezcan en la lista de las personas beneficiarias.
 
Las últimas cifras de Migración Colombia señalan que en la primera fase del Estatuto, 2.182.238 migrantes venezolanos culminaron con éxito el Registro Único para Migrantes (RUMV), en la segunda etapa se agendaron 1.627.146 citas para el Registro Biométrico y en la tercera fase se aprobaron 1.129.163 permisos y 1.079.062 documentos están impresos.
Fuente
Sistema Integral de Información