Ascamcat flexibilizan bloqueos
Cortesía: Ascamcat
3 Jun 2021 05:31 PM

Campesinos en Norte de Santander, flexibilizan bloqueos, pero excluyen varios sectores

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
La distinción de la vía fue anunciada con horarios específicos en los que se permite el paso de vehículos de carga.

Para demostrar el compromiso adquirido en el diálogo con el Gobierno Nacional, departamental y local, Ascamcat, la asociación de campesinos del Catatumbo, la coordinadora de cultivadores de coca, amapola y marihuana (Coccam), la marcha patriótica y las juntas de acción comunal acordaron disminuir los cortes viales en los puntos donde se encuentran concentrados: Vía que de Cúcuta conecta al Catatumbo, la ruta que conduce a Ocaña y la costa Atlántica.

La distinción de la vía fue anunciada con horarios específicos en los que se permite el paso de vehículos de carga de algunos sectores, limitando el paso de otros.

Según el comunicado que emitió la organización campesina y cocalera, se permitirá el paso de vehículos pesado que transporten carbón que esta represado en las entradas de las minas, hasta los patios ubicados en el municipio del Zulia. A pesar de que se permita el paso a los patios, allí irá a permanecer represado al no existir vías libres para poder llevarlo a su lugar de destino, sea para consumidores o para exportación.

De otro lado, se permitirá el paso para que los vehículos de carga evacúen el aceite de palma de las plantas procesadoras ubicadas en Tibú, además de habilitar el paso para los vehículos cargados con el fruto de la palma de aceite desde las fincas hacia estas tres plantas procesadoras, “a fin de favorecer la economía de los pequeños y medianos productores de palma”, según indicaron las comunidades campesinas, pero existen otras empresas, también del sector de la palma, que no fueron habilitadas para poder transportar sus productos.

El sector carbonífero, reportó que 807 volquetas llenas de carbón pudieron movilizarse el día anterior, desde las minas, a los patios en el Zulia y Sardinata.

La directora de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander, Azucena Vera, manifestó que el anuncio de la flexibilización se está dando para unos cuantos, cuando debería ser para todos.

Pedimos que se den para todas las cargas de carbón de todas las minas que están en las misma condiciones de represamiento, hay tolvas llenas de carbón que se pueden derrumbar, hay acopios provisionales llenos de carbón que se pueden prender y se necesita también evacuarlos”.

Azucena Vera, espera que este gesto de buena voluntad, se amplié a todas las minas de carbón legales que aportan al desarrollo de Norte de Santander.

A pesar del anuncio hecho por Ascamcat, sectores productivos como arcilla y gres, arroz, cerámica, textil, lácteos, carbón y materiales de construcción quedaron excluidos de la posibilidad de transportar sus productos, con consecuencias económicas graves tanto para sus empresas, como para los empleos que allí se generan.

Fuente
Sistema Integrado Información