Capturado alias Cóndor de los pelusos en Norte de Santander
Capturado alias Cóndor de los pelusos en Norte de Santander
Foto de la Policía Nacional
21 Oct 2020 02:36 PM

Capturado en Norte de Santander cabecilla de los Pelusos

Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo
Es investigado por narcotráfico y asesinato de varios líderes sociales.

En un operativo realizado por la DIjin de la Policía Nacional, capturaron en zona rural del municipio de Santiago a Richard Arley Díaz alias "Cóndor", señalado de ser cabecilla de los pelusos, grupo disidente del Epl.

Según las autoridades es señalado de tener vínculos con el narcotráfico y del asesinato de varios líderes sociales de la zona del Catatumbo.

Le Puede Interesar: Alerta por riesgo de desplazamientos masivos en la zona del Catatumbo

De acuerdo al reporte entregado por el director nacional de la Policía el General Oscar Atehortua Duque, alias Cóndor contaba con 385 hombres a su mando, su principal fuente de financiación el secuestro, el narcotráfico y la extorsión a mineros, comerciantes y empresarios de la región.

Es señalado del asesinato de líderes sociales registrados en los últimos meses, es el caso de Luis Alfredo Contreras quien encabezaba proyectos de sustitución de cultivos ilícitos en zona rural de Sardinata.

Igualmente, de la muerte del líder social Fernando Quintero Mena presidente de la junta de acción comunal de la vereda Guasiles zona rural del municipio de Convención.

Así mismo, es señalado de participar en diez acciones terroristas registradas en el mes de febrero del presente año, afectando el comercio y movilización de la comunidad en la zona del Catatumbo.

Según el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo es la tercera captura de cabecillas de los pelusos en Norte de Santander en las últimas tres semanas.

"Se han capturado alias Cóndor, alias Soto, alias Japonés, y alias Ballena cabecillas de los pelusos grupo armado responsable del asesinato de varios líderes sociales del oriente colombiano" dijo el ministro de Defensa.

Le Puede Interesar: 

Instalarán albergue temporal para atender migrantes en Pamplona

Según se conoció, los policías llegaron inicialmente a un punto ubicado a 800 metros de distancia de donde estaba escondido alias Cóndor, y luego iniciaron un recorrido de 41 kilómetros aproximadamente, que tardó un día, siguiendo las indicaciones del sistema de cartografía, bajo el estudio previo del terreno, en donde lograron su captura respectivamente.

Díaz es señalado por las autoridades de ser el sucesor de Luis Antonio Quiceno Sanjuán, Pácora, quien murió en una operación de la fuerza pública en  el municipio de Sardinata, en 2019.