Puente Internacional Simón Bolívar en el municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander
Elibardo León Estévez RCN Radio Cúcuta
17 Mar 2021 06:05 PM

Creciente del río Táchira impide paso de migrantes por trochas

Migrantes piden cruzar la frontera por el Puente Simón Bolívar

Decenas de migrantes venezolanos que diariamente cruzan la frontera hacia territorio de Norte de Santander por trochas ilegales, han presentado múltiples inconvenientes luego que la creciente del río Táchira por las fuertes lluvias de las últimas horas, lo cual impide que regresen al Estado Táchira por estos pases ilegales.

Las fuertes lluvias que desde la semana anterior se vienen presentando en la región, ocasionaron el desbordamiento del río Táchira que recorre el sector de La Parada, e impidiendo el cruce de personas que, debido al cierre de los puentes internacionales, no tienen otra opción que pasar por trochas ilegales.

Situación que generó aglomeración en las inmediaciones del Puente Internacional Simón Bolívar, donde exigían además a las autoridades migratorias, permiso para cruzar sobre el puente hacia los municipios fronterizos de San Antonio del Táchira y Pedro María Ureña.

“Queremos llegar a nuestras casas, el río no nos deja pasar y nuestras familias nos esperan en casa; déjenos pasar por favor” pidieron migrantes venezolanos a Migración Colombia y La Guardia Nacional Bolivariana.

Una mujer que intentó cruzar las aguas del río Táchira, murió ahogada luego que fuera arrastrada por la creciente del río, que amenaza con continuar aumentando por el incremento de las precipitaciones en el sector.

A pesar de esta situación, varias personas siguen intentando cruzar la frontera por estos puntos, ante la negativa de las autoridades para autorizar el paso por el paso sobre el Puente Simón Bolívar.

Las alertas se mantienen en la zona de frontera, ante la posibilidad que haya registros de la variante brasilera de covid-19 en territorio del Estado Táchira, los cuales en condiciones como las presentadas cerca al puente internacional, exponen aún más a los habitantes del departamento, por la llegada y aglomeración de esta población.  

Fuente
Sistema Integrado de Información