Espacio público ocupado en Cúcuta
Cortesía Concejo de Cúcuta
27 Nov 2022 12:49 PM

Alcaldía de Cúcuta combatirá invasión del espacio público y contaminación auditiva en el centro de la ciudad

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
´Yo me la juego por Cúcuta´ es la estrategia que desarrollará la administración municipal.

El espacio público en Cúcuta, es uno de los temas de los cuales más se quejan los ciudadanos a diario, invasión de andenes, carretas atravesadas en la vía y parlantes a todo volumen, hacen que ir al centro de la ciudad sea una tortura.

Ante este panorama, desde la alcaldía, por medio de la secretaria de gobierno, se ha diseñado una estrategia que se viene implementando desde septiembre, pero la cual busca ser fortalecida en esta época de fin de año.

Hidela Benítez, secretaria de gobierno de Cúcuta, ha dicho que con “Yo me la juego por Cúcuta” se busca una recuperación del espacio público, y brindar garantías a quienes viven del día a día en las calles.

“Esta estrategia tiene un componente en el espacio público, y eso significa que desde el mes de septiembre tenemos un cronograma de visitas diario, al espacio público de reorganización de los vendedores informarles, pero también de reorganización de los señores formales que ocupan el espacio público, en el entendido que el espacio público es un derecho de todos”, indicó Benítez.

De otro lado, la funcionaria señaló que en la ciudad, todos tenemos derechos, pero también deberes y que son muchos los temas que están en juego entorno al espacio público.

“Dentro del espacio público encontramos derechos como la movilidad, el derecho a la seguridad, al disfrute del espacio público y el derecho económico de los vendedores”, señaló la secretaria de gobierno.

En cuanto a estrategias para afrontar la problemática que se vive en las calles y avenidas del centro de la ciudad, Hidela Benítez, ha dicho que con gestores de convivencia se brinda un acompañamiento a los vendedores informales, pero también a los ciudadanos que por allí transitan.

“Con los gestores hacemos un abordaje, pero también operativos. Quiero decirle a la ciudadanía que junto con el alcalde se sacó un decreto, el 318, el cual hemos llamado el “Caza Ruidos”, con el cual buscamos atacar a las personas que están usando megáfonos, parlantes y que están causando contaminación auditiva, van a ser sancionadas; serán quince días de un periodo pedagógico para conocimiento del decreto, después de ello se harán los operativos, obviamente con el sonómetro, con el profesional especialista,  y con la Policía Nacional, con el objetivo de disminuir la contaminación auditiva en el centro de la ciudad”, finalizó así la jefe de la cartera de gobierno, de la alcaldía de Cúcuta.

Fuente
Sistema Integrado Información