Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta
Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta
Elibardo León RCN Radio
26 Jun 2025 07:41 AM

Alerta financiera en el Hospital Erasmo Meoz por el no pago de EPS y atención a migrantes 

Elibardo
León Estévez
A 527 mil millones de pesos ascienden las deudas que tienen con el principal centro médico del departamento. 

Las directivas del Hospital Universitario Erasmo Meoz indicaron que el principal centro médico del departamento, está en alerta financiera por la multimillonaria deuda que supera los 527 mil millones de pesos por el no pago de EPS y de atención a población migrante. 

El gerente del hospital Hernando Mora en diálogos con RCN Radio asegura que la máxima deuda está por los 100 mil millones de pesos por atención a extranjeros, seguido de los pasivos de la Nueva EPS que supera los 67 mil millones de pesos. 

"Hay una gran preocupación porque las EPS generalmente no responden, esperamos que en esta oportunidad sea diferente, pues hay una voluntad y creemos que ojalá podamos solucionar esta situación"; expresó Hernando Mora. 

De igual forma, el gerente del hospital Erasmo Meoz señaló que de los 527 mil millones de pesos, $229 mil millones corresponde a deudas de EPS liquidadas, los cuales son dineros que no se pagarían. 

Sin embargo, la máxima preocupación está relacionada con la atención a la población migrante, la cual es constante y desde hace varios meses no es cancelada por el gobierno nacional y que ascienden a los 100 mil millones de pesos. 

"Lo que nos preocupa es el tema de migrantes, la deuda está por encima de los 100 mil millones de pesos, le estamos apuntando a que nos paguen, es necesario para que podamos nosotros cancelar al personal y proveedores y evitar el cierre de servicios". 

Advierten que solo hasta el mes de julio hay recursos para el funcionamiento del centro médico y por ello estará solicitando directamente al gobierno nacional soluciones ante esta crisis. 

"Automáticamente al no contar con presupuesto, se baja el recurso humano, se cierran servicios y eso es lo que queremos evitar; desde la gobernación se han hecho giros importantes que ha permitido que estemos andando; nosotros realmente tenemos el presupuesto para funcionar hasta julio, ya para agosto, si no llegan los recursos tendremos problemas muy graves, nos queda un mes para seguir gestionando recursos". 

Finalmente, el director del Instituto Departamental de salud Fernando Álvarez aseguró que junto a la superintendencia de salud y la gobernación del departamento se están gestionando las acciones para que se de una pronta solución a tan compleja situación económica que afecta al principal hospital de los nortesantandereanos.

Fuente
Sistema Integrado de Información