300 Familias desplazadas
Alcaldía de Cúcuta
9 Sep 2021 04:05 PM

Defensoría del Pueblo pide activar rutas de atención a desplazados en zona rural de Cúcuta

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Con la Alerta Temprana 035, la entidad había advertido sobre la presencia de grupos armados que se disputan el control territorial.

Desde la noche del pasado miércoles, La Defensoría del Pueblo conoció el desplazamiento de unas 300 personas que decidieron salir desde sus casas en el corregimiento de Banco de Arena en Cúcuta al parecer por amenazas de grupos armados ilegales operan en la zona.

“En horas de la noche de ayer, tan pronto conocimos de posibles desplazamientos masivos en la zona rural de Cúcuta, nuestra regional estableció contacto con las autoridades locales en reunión llevada a cabo de manera extraordinaria, en la que instamos la activación inmediata de atención a estas personas que salieron de sus viviendas y de las cuales algunas se encuentran en la escuela del casco urbano del corregimiento”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.  

El defensor del pueblo en Norte de Santander, Jaime Marthey,  hizo presencia hoy en la zona, atendiendo las peticiones de la comunidad para iniciar la ruta de protección, lograr el traslado y garantizar el respectivo albergue en Cúcuta que fue instalado por parte de la alcaldía.

Igualmente el defensor regional, también recibió las declaraciones a las víctimas y se adelantan reuniones con líderes de la comunidad, quienes han expresado su preocupación y solicitan medidas para la garantía de los derechos de la comunidad, que han sido vulnerados en los últimos días.

Por medio de la Alerta Temprana 035-2020, la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander, advirtió sobre la presencia de grupos armados como el Eln en el área metropolitana de Cúcuta y la vulneración de derechos humanos en el corregimiento de Banco de Arena, por el accionar de este grupo y los demás que se disputan el control de las rutas del narcotráfico.

Los líderes comunales no se cansan de advertir que en la zona continúan las amenazas, algunas de las cuales han concluido en asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos, recordando la más reciente muerte en esta zona de Eliécer Sánchez, quién era vicepresidente de la JAC.

En horas de la mañana de este jueves, y siguiendo las directrices del alcalde, Jairo Yáñez, una comisión de verificación y misión humanitaria de evacuación, encabezada por la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, en compañía de la Defensoría Del Pueblo , se desplazó al corregimiento Banco de Arena para continuar con el plan de contingencia humanitaria.

"Nuestro objetivo como administración será brindar atención inmediata y acompañamiento a las víctimas del desplazamiento ocurrido en este corregimiento", afirmó el mandatario municipal.

Finalmente el defensor del pueblo, Carlos Camargo aseguró que “desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado a las autoridades regionales y locales para establecer medidas de protección a la comunidad y activar todos los protocolos que permitan el traslado a Cúcuta y un lugar de albergue temporal ante el desplazamiento masivo que se genera en la zona rural”.

“Desde la entidad seguiremos participando en el Puesto de Mando Unificado con el fin de verificar que se establezcan las medidas necesarias para la protección de la comunidad y haciendo seguimiento a la difícil situación de derechos humanos que se vive en la zona.” Indicó el director de la entidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información