Cárcel de Cúcuta
Foto de Archivo
12 Oct 2022 08:54 AM

Más de 3.000 internos de la cárcel de Cúcuta no reciben alimentos desde hace dos días

Olga Lucía
Cotamo Salazar
Falla de contratación a través del Inpec origina problemas en la distribución de alimentos.

Graves problemas se registran en el interior de la cárcel modelo de Cúcuta, en donde se encuentran recluidos 3.400 internos, quienes no reciben alimento desde hace más de 24 horas.

El defensor del Pueblo, Jaime Marthey, dijo a RCN Mundo que "es inaudito que se registre este tipo de problema, con personas que perdieron la libertad, pero por esto no pueden perder la dignidad".

 

 

 

El caso se registra con deficiencias en la contratación que realiza el Inpec con una firma encargada de la distribución de alimentos y demora en el pago de salarios de los trabajadores.

En el interior de la cárcel modelo de Cúcuta, aproximadamente 50 reclusos trabajan en la ranchería, en donde elaboran los alimentos y a quienes les pagan un salario mínimo, pero desde hace más de dos meses no reciben el pago de su trabajo.

El movimiento nacional carcelario de Colombia, a través de un comunicado, realiza la denuncia en el que aseguraron que “la problemática se deriva de la deuda de dos meses de salario al personal que labora en las cocinas, hay desabastecimiento de alimentos, no se cumple con el gramaje establecido, se estaría generando la descomposición de la comida”.

 

No es la primera vez que se registran dificultades en la entrega de alimentos, por eso en la jornada de este martes los familiares de los internos les llevaron comida a sus seres queridos, pero se advierte de protestas en los diferentes patios del centro carcelario y se teme una revuelta que podría culminar con acciones violentas.

"Venimos acompañando a los reclusos y esperamos una pronta solución, el problema más grave  para quienes no tienen familia, esto indica que no reciben ningún tipo de alimento", dijo el defensor del Pueblo.

Fuente
Sistema Integrado de Información