Empleo
Alcaldía Cúcuta
30 Abr 2021 01:16 PM

Ruta de empleo Cúcuta 2021, una estrategia para combatir el desempleo en la región

Fabián
Silva Ramírez
@fabiansilva26
Acceder a este programa no tiene costo alguno para la población cesante en la ciudad.

En el marco de la estrategia ‘Aliados por el Empleo’, que lidera el alcalde de Cúcuta y la Secretaría de Desarrollo Social, junto con la cooperación internacional y diferentes entidades como el Sena, Comfaoriente y Comfanorte, se articularon en la “Ruta de empleo Cúcuta 2021”, que tiene como objetivo fortalecer la búsqueda activa de empleo para decenas de cucuteños que no han logrado acceder al mercado laboral local.

Esta ruta es una estrategia de acercamiento de las agencias de empleo en los territorios, que ofrecerá la posibilidad de acceder a talleres de capacitación destinados a habitantes de Cúcuta, migrantes, población con discapacidad y grupos poblacionales vulnerables, consolidando herramientas para realizar la búsqueda activa de vacantes y la vinculación efectiva a las mismas.

El inicio del proceso, con la inscripción a la “Ruta de empleo Cúcuta 2021”, se dará el próximo 3 de mayo, de 7 de la mañana a 4 de la tarde, en las instalaciones del Centro Tecnológico de Cúcuta, cumpliendo a cabalidad con los protocolos de bioseguridad: medida de pico y cédula (la cual se aplicará en dos horarios, de 7 a.m. a 11 a.m., cédula par; y de 12 del mediodía a 4 p.m., cédula impar), distanciamiento social y aforos.  

“La ruta de empleo de la Alcaldía de Cúcuta está pensada para ser un proceso a largo plazo y constante en los territorios, es decir, no se trata de una feria de empleabilidad solamente, sino de una estrategia que busca hacer sinergia entre la demanda técnica y profesional, y la oferta de mano de obra que hay actualmente”, afirmó Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social de la Alcaldía de Cúcuta.

Maldonado agregó que “seguramente encontraremos debilidades en la cualificación de la mano de obra y por eso se propone la vinculación con el Centro Tecnológico de Cúcuta y el Sena, para disminuir las brechas entre la oferta y la demanda laboral”.

Por otro lado, la subsecretaria de Productividad y Competitividad, Margarit, María Uribe Silva, indicó que son cuatro los talleres de fortalecimiento que serán orientados a los hombres y mujeres que estarán participando en esta estrategia.

“En este proceso incluimos una jornada de registro, con la cual se inicia la ruta; luego se realizarán los talleres de fortalecimiento de habilidades que incluyen hoja de vida, entrevistas, habilidades blandas tales como resolución de conflictos y comunicación asertiva, y portales de empleo. La idea es hacer un seguimiento constante y un acompañamiento permanente a las personas inscritas sobre los procesos activos que se encuentran en las principales agencias de empleo”, dijo la funcionaria.   

Uribe Silva resaltó que las personas que no puedan hacer parte de estrategia de forma presencial el próximo 3 de mayo, por cumplimiento de aforos en el Centro Tecnológico, podrán participar de manera virtual accediendo al portal https://n9.cl/cge4r .  

Esta ruta se estará replicando en diferentes puntos de la ciudad, en lo que resta del presente año. 

El alcalde Jairo Yáñez destacó la necesidad de fortalecer este tipo de acciones, que buscan reducir los niveles de desempleo e informalidad en la capital del departamento.  

“Esta estrategia juega un papel fundamental al hacer parte de la sinergia entre los empresarios, el sector productivo y las personas que están buscando empleo en la ciudad, contando además con la participación de instituciones importantes como el Centro Tecnológico de Cúcuta, el Sena y las cajas de compensación; todo esto ayudará a formarlos en habilidades para el empleo, y fortalecerá esa relación entre oferta y demanda laboral”, destacó.  

Es importante aclarar que acceder a este programa no tiene costo alguno para la población cesante en la ciudad y tampoco asegura una vinculación laboral directa.

Fuente
Sistema Integrado Información